Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Conozca los beneficios para la salud de comer palomitas de maíz

Consumir palomitas de maíz caseras es mucho más saludable.

Comer palomitas de maíz es beneficioso para la salud, según expertos. Foto: Shutterstock
Comer palomitas de maíz es beneficioso para la salud, según expertos. Foto: Shutterstock

Consumir palomitas de maíz caseras es mucho más saludable.

Las palomitas de maíz son muy apetecidas por miles de personas alrededor del mundo, pues se pueden preparar en diversas presentaciones y lo mejor de todo es que son más saludables de lo que muchos imaginan. 

Aunque las hay de todo tipo, dulces, saladas, con mantequilla, con chocolate, etc. Sin duda alguna, las más beneficiosas para la salud son las que preparamos de forma casera, pues la mayoría de las palomitas de supermercado contienen altas cantidades de grasas saturadas y sodio. 

Muchos expertos en nutrición recomiendan las palomitas de maíz como el snack ideal, ya que una taza contiene tan solo 30 calorías. Es así, que si estás en la búsqueda de un alimento saciador pero que no engorde, este es el ideal para ti. 

Además de sus múltiples bondades, también tienen muchas ventajas, pues al ser un producto tan económico y rendidor puede llenar a muchas personas en una sola tanda y lo mejor es que se pueden personalizar al gusto de cada persona. 

Beneficios de las palomitas de maíz caseras

De acuerdo con expertos en alimentación, las palomitas de maíz caseras tienen muchos beneficios nutricionales. Son un alimento rico en vitamina E, con 11,03 mg por cada 100 gramos de palomitas, y en vitaminas del grupo B.

También contienen un buen porcentaje de otros nutrientes muy importantes para la salud y el bienestar del organismo como: hierro, proteínas, calcio, potasio, yodo, zinc, carbohidratos, magnesio, sodio, vitaminas A, C, D y K y fósforo.

Adicionalmente, gracias a su alto contenido en fibra, son ideales para mejorar la digestión, ayudar a regular el tránsito intestinal y prevenir malestares como el estreñimiento, que es muy común en mujeres entre los 20 y los 50 años. 

La fibra que contienen las palomitas también ayuda a reducir los niveles de colesterol, contribuyendo a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, enfermedad de los vasos sanguíneos, enfermedad de las arterias coronarias y latidos cardiacos irregulares. 

Al igual que otros alimentos de su tipo, las palomitas de maíz contienen polifenoles que son antioxidantes muy poderosos con la función de limpiar el organismo y protegerlo del daño de los radicales libres, ayudando a combatir los signos del envejecimiento y retrasando la aparición de arrugas y manchas en la piel. 

En cuánto a sus beneficios para controlar el peso, están que gracias a su bajo nivel calórico y a la fibra que poseen son uno de los alimentos más saciantes, pues impiden la liberación de la hormona del hambre llamada grelina. 

Por otra parte, también son muy beneficiosas para las personas diabéticas, pues ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre si se consumen de forma natural. Lo ideal es añadir especias que no contengan muchos ingredientes artificiales.