Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Cuidado, estos son los peligros de comerse las uñas

Este mal hábito puede producir graves enfermedades en el cuerpo.

Peligros de la onicofagia. Foto: Twitter
Peligros de la onicofagia. Foto: Twitter

Este mal hábito puede producir graves enfermedades en el cuerpo.

A pesar de ser un hábito sumamente común y que parece tener implicaciones únicamente estéticas (eso en cuanto a la apariencia de las manos), comerse las uñas puede tener mayores consecuencias de las se cree.

Aunque esta costumbre parece ser inofensiva, ciertamente tiene impacto en la salud de las personas. Es por esto que hoy en Colombia.com te hablaremos un poco sobre dichas consecuencias y la importancia de dejar de lado este desagradable hábito.

Empezando por el lado psicológico, morderse las uñas puede ser un reflejo de nerviosismo, ansiedad o estrés. La onicofagia, nombre científico de la costumbre de morderse las uñas, es reconocida por la Asociación Americana de Psiquiatría como un trastorno obsesivo-compulsivo.

En cuanto a las afecciones físicas que la onicofagia puede producir se encuentran:

Infecciones bacterianas:

Paroniquia es el nombre que se le da a la infección de la piel que hay alrededor de una uña. El área afectada puede llegar a hincharse, enrojecerse y doler, formado sobre ella una ampolla llena de pus.

Las uñas, si no se tiene un hábito de limpieza y desinfección para ellas, albergan entre si gran cantidad de gérmenes, por lo que  al comerse las uñas una persona puede desarrollar infecciones gastrointestinales.

Desgaste del esmalte dental:

Comerse las uñas de manera crónica puede ocasionar un desgaste prematuro en el esmalte dental. También aumenta el riesgo de sufrir de sensibilidad, y además morderse las uñas podría hacer que los dientes se salgan de su posición natural y se tuerzan.

Dolor en la mandíbula:

En relación con lo explicado anteriormente, el movimiento que se realiza al morderse las uñas puede producir problemas en la articulación temporomandibular, la cual se encuentra entre la mandíbula y el hueso temporal. Ya que el mordisqueo que la mandíbula realiza es de  manera forzada se  produce dificultad y dolores al masticar. 

Halitosis:

Aunque parezca increíble el traspaso de algunas de las bacterias que hay en la zona interior de las uñas hasta nuestra boca ser el causante de mal aliento en aquellas personas que se comen las uñas.

Debilidad en las uñas:

Es lógico que al morderlas afectemos el crecimiento y provoquemos micro roturas, que harán que se desarrollen de manera irregular, además si las mordidas son muy profundas, nos causaremos dolor y escozor al tacto de cualquier superficie con los dedos.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News