Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cuál es la postura ideal para pasar largas horas frente al computador?

Una mala postura puede poner en riesgo tu salud física.

¡Cuida tu postura frente al computador!. Foto: Shutterstock
¡Cuida tu postura frente al computador!. Foto: Shutterstock

Una mala postura puede poner en riesgo tu salud física.

En este periodo de cuarentena es normal que pasemos mucho más tiempo frente a un computador, muchas veces en espacios inadecuados o adoptando una postura del cuerpo inadecuada, ya sea mientras jugamos, vemos una película, trabajamos, estudiamos, hablamos con amigos o realizamos cualquier otra actividad.

Y es que para nadie es un secreto que llevar a cabo nuestras actividades de trabajo y estudio en la casa resulta ser un tema demasiado tentador, pues te da la libertad de elegir el lugar desde el cual quieres realizarlas; sin embargo, dicha elección no siempre es correcta, pues la cama siempre termina siendo la opción más apetecida. 

Lo primero que debes tener en cuenta es la importancia de adoptar un espacio adecuado, en un escritorio, con una silla que tenga espaldar, que esté bien iluminado y libre de todo tipo de distracciones. 

Foto: Pixabay

Una vez tengas el espacio, debes concentrarte en acoger la postura ideal a la hora de sentarte frente al computador, pues largas horas allí pueden terminar convirtiéndose en tu peor tormento cuando los problemas físicos comiencen a ser evidentes. Según los expertos, estas son las reglas a seguir:

Cuello: mantén la mirada siempre hacia el frente, evitando la torsión del cuello. La parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de tu línea horizontal de visión.

Hombros: siempre los debes tener relajados, si no quieres que los músculos terminen contraídos.

Codos: déjalos apoyados y pegados a tu cuerpo manteniendo un ángulo de entre 90° y 100°.

Brazos: no digites con los brazos en suspensión. Sitúa los elementos utilizados con más frecuencia de modo que estén cómodamente a tu alcance.

Antebrazos: apóyalos sobre el escritorio. La silla que utilices también debe contar con apoyabrazos.

Foto: Pixabay

Muñecas: tienen que estar relajadas, alineadas respecto al antebrazo, evitando desviaciones.

Espalda: debes mantener su curvatura natural y siempre apoyada en el respaldo. Utiliza siempre una silla que proporcione apoyo para la zona lumbar.

Cadera: mantén un ángulo de entre 90° a 100°, con los muslos paralelos al suelo.

Rodillas: deben formar un ángulo mayor a 90°.

Pies: debes mantenerlos apoyados sobre el piso. Retira los elementos que se encuentren debajo de la mesa para que las piernas se puedan colocar y mover con comodidad. Utiliza un reposapiés si los pies no descansan cómodamente en el suelo.

Vista: cada cierto tiempo realiza el ejercicio de mirar un punto lejano (a través de la ventana) por algunos segundos. Así relajarás los músculos oculares.