Por: Prensa Colsanitas • Colombia.com

Consejos para deportistas: 6 cosas que debes tener en cuenta si te gusta correr

Correr se ha convertido en un tipo de actividad física popular; para aquellos que aman esta práctica, aquí hay algunas recomendaciones.

Actividad física: 6 recomendaciones que debes seguir al correr. Foto: Shutterstock
Actividad física: 6 recomendaciones que debes seguir al correr. Foto: Shutterstock

Correr se ha convertido en un tipo de actividad física popular; para aquellos que aman esta práctica, aquí hay algunas recomendaciones.

Llega el 2022 y, con este, los propósitos habituales para iniciar el año. Una de las promesas más recurrentes tiene que ver con la actividad física, pues las personas buscan generar nuevos hábitos para cuidar su salud y bienestar. Precisamente, uno de los ejercicios que ha tomado mayor relevancia en los últimos años es correr, ya que, de forma sencilla y práctica, las personas lo ven como una opción para quemar calorías y mejorar la salud.

Este tipo de ejercicio no requiere implementos deportivos extra y lo pueden realizar personas de todas las edades. Sin embargo, no se debe tomar a la ligera y es importante tener en cuenta algunas precauciones y conocer el estado físico para evitar que se generen molestias.

De acuerdo con Juan Pablo Forero, médico del deporte “las empresas se han inventado maratones de todo tipo y muchos, por moda, quieren participar sin haber corrido nunca en su vida”. Por esta razón, antes de iniciar con esta práctica, es necesario evaluar algunos aspectos.

Primero, entiende por qué quieres correr, ya sea por salud, por mejorar tu condición física o para bajar de peso, es necesario consultar a un especialista para conocer si tienes la condición física necesaria y definir cuál debe ser tu rutina. Ten en cuenta que esto es relevante porque, por ejemplo, una persona con sobrepeso no debería empezar igual que alguien con poca masa muscular.

En segundo lugar, invierte en los elementos adecuados para correr; el calzado debe ser especial para trotar, flexible, liviano y resistente a la temperatura. Asimismo, ten en cuenta la ropa, si trotas antes de las 6:30 a.m. deberías utilizar ropa térmica, por el contrario, si lo haces a otra hora del día, aplícate protector solar, usa gorra y todo lo que necesites para evitar una insolación o deshidratación.

A la hora de correr, ten en cuenta:

  • Hidratación y alimentación: estos elementos son esenciales para rendir deportivamente. Si corres durante una hora, es ideal que cada 15 minutos te hidrates con 100 cm3 de agua. Si lo haces por más de dos horas, mezcla el agua con azúcares y sales minerales para evitar deshidratarte. Además, cuida tu alimentación, recuerda que las grasas saturadas no te aportan nada y que, una o dos horas antes de trotar, deberías ingerir carbohidratos que te brinden energía.
  • Deja descansar los músculos: lo recomendado es trotar 3 veces por semana para dejar descansar los músculos, recuerda que no se deben seguir las rutinas de profesionales o de otros, es mejor ir al ritmo propio y cuidar que la pisada sea normal, impulsando con la mitad del pie hacia adelante, pero sin apoyar el pie completamente y de manera fuerte porque se pueden generar lesiones.
  • Estira antes y después de correr: las rutinas de estiramiento son esenciales y no se pueden dejar pasar, tanto al iniciar, como al terminar de correr; estirar permite que los músculos se recuperen más fácil y evita las lesiones.
  • Evita correr si tienes antecedentes: no corras si tienes problemas cardiovasculares no controlados, antecedentes de lesiones en cadera, tobillo o rodilla que no se solucionaron de forma adecuada; o artrosis, para evitar el daño articular acelerado. Además, si sufres de obesidad clínica, antes de empezar a correr deberá hacer otro tipo de ejercicios que te permitan evitar lesiones.
  • Haz deporte por diversión y no obligación: si algún día te sientes mal o estás enfermo, no te esfuerces, es mejor recuperar la salud y luego retomar tu rutina. No te obligues, disfruta el deporte y verás mejores resultados. Asimismo, recuerda que después de consumir mucho alcohol no deberías hacer ejercicio.
  • Rétate: trotar es una actividad de retos personales, por ello, esfuérzate cada día un poco más, corre más metros o disminuye el tiempo que te toma habitualmente recorrer cierta distancia. Superarte te llenará de motivación y te permitirá sentir más gusto por lo que haces.

Artículos Relacionados

+ Artículos