Hacer ejercicio podría ayudar a prevenir 13 tipos de cáncer y otras enfermedades

Expertos revelan que la actividad física puede ayudar a prevenir o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como el cáncer.

Lun, 03 / May / 2021 2:24 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Descubre los 13 tipos de cáncer que se pueden prevenir con la actividad física. Foto: Shutterstock

Descubre los 13 tipos de cáncer que se pueden prevenir con la actividad física. Foto: Shutterstock

Lun, 03 / May / 2021 2:24 pm

Expertos revelan que la actividad física puede ayudar a prevenir o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como el cáncer.

Según el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, Atlanta) y la Guía de Actividad Física de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprobado que la actividad física regular ayuda a prevenir y a reducir el riesgo de más de 20 enfermedades crónicas no transmisibles.

La actividad física disminuye ‘naturalmente’ las probabilidades de sufrir alguna enfermedad cardiovascular (infartos, accidentes cerebrovasculares) y diabetes. También ayuda a prevenir la hipertensión, alteraciones de colesterol, síndrome metabólico, sobrepeso y obesidad, depresión, ansiedad y demencia. De hecho, la inactividad física es una causa subyacente de 13 tipos de cáncer: más de 10 % de los casos de mortalidad por cáncer de mama y de colon se le atribuye a esta.

“Debido al confinamiento y al posible cambio en el estilo de vida durante la pandemia por el coronavirus, es posible que seamos mucho más inactivos físicamente y sedentarios que antes, lo que nos pone en riesgo de desarrollar problemas de salud crónicos como alteraciones en los lípidos y el azúcar en la sangre, sobrepeso y obesidad e hipertensión arterial y ansiedad entre otros”, señala la epidemióloga Andrea Ramírez, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

¿Qué tanta actividad física hacen los colombianos?. Foto: Uniandes
¿Qué tanta actividad física hacen los colombianos?. Foto: Uniandes

¿Por qué es importante la actividad física?

La inactividad física es una de las principales causas subyacentes de la mortalidad mundial y, quizás, lo que es más importante, de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades que se pueden prevenir. De hecho, a nivel mundial, 1 de cada 4 adultos es físicamente inactivo.

Este tipo de actividad está asociada con la disminución de 13 tipos de cáncer: esófago, hígado, pulmón, riñón, estómago, endometrio, leucemia, colon, seno, cabeza, cuello, recto y vejiga. La práctica regular de actividad física es lo que se ha denominado en salud pública un best buy, es decir una intervención muy beneficiosa. También, ayuda a contrarrestar lo que llamamos estrés oxidativo u “oxidación”, pues a medida que envejecemos las células se van enfermando y envejeciendo.

¿La inactividad física nos hace más vulnerables al COVID – 19?

Sí. La actividad física tiene el potencial de reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19. Tiene efectos inmediatos sobre el funcionamiento inmune y la inflamación, similar al de tomar un medicamento. La literatura muestra que las personas pueden reducir su riesgo de infecciones virales graves cumpliendo la recomendación de150 minutos a la semana de actividad física moderada aeróbica (30 minutos diarios en la casa o dando un paseo durante ese mismo periodo de tiempo).

¿Tiene incidencia en la disminución del estrés?

Sí. Estar físicamente activo tiene importantes beneficios para la salud mental, y alentar a las personas a estar activas podría ayudar a muchos a sobrellevar el estrés continuo y evitar enfermedades mentales. Cada sesión de actividad física reduce los síntomas de depresión y ansiedad, por lo que estar activo todos los días puede ser un antídoto parcial para el estrés de la pandemia. 

¿Cómo está Colombia en esta materia?

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia – ENSIN 2015, el 51% de los adultos en Colombia cumplen las recomendaciones mínimas (150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa aeróbica a la semana): 6 de cada 10 son hombres y 4 de cada 10, mujeres. Adicionalmente, se estima que el 12,1 % de las muertes en Colombia son atribuidas a la falta de actividad física, mientras que en el mundo el 9 % de las muertes son por esta causa.

Prensa Uniandes • Colombia.com • Lun, 03 / May / 2021 2:24 pm