Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

COVID-19: FDA aprobó nuevas vacunas para bebés mayores de 6 meses

Las nuevas fórmulas de los laboratorios Moderna y Pfizer han demostrado ser seguras para inmunizar a los menores.

COVID-19: FDA aprobó nuevas vacunas para bebés mayores de 6 meses. Foto: Shutterstock
COVID-19: FDA aprobó nuevas vacunas para bebés mayores de 6 meses. Foto: Shutterstock

Las nuevas fórmulas de los laboratorios Moderna y Pfizer han demostrado ser seguras para inmunizar a los menores.

Aunque muchas personas no lo crean, el COVID-19 continúa siendo una amenaza latente para la salud pública, pues en los últimos días se ha registrado un aumento de los casos de contagio y hospitalizaciones en varias partes del mundo.

Es por esto que diversas organizaciones internacionales están promoviendo la vacunación como la mejor alternativa para evitar las complicaciones que puede traer el virus, principalmente para las poblaciones de riesgo como los adultos mayores, las personas con comorbilidades y los menores. 

En fechas recientes, la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos aprobó las fórmulas actualizadas de las vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Moderna y Pfizer que pueden ser aplicadas en un grupo poblacional más amplio.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estas vacunas han demostrado ser seguras para los bebés mayores de seis meses. La entidad recomendó su uso para inmunizar a esta población que tiene un riesgo elevado de hospitalización.

El pasado martes, los asesores votaron 13 a 1 para recomendar la vacunación a todos los mayores de seis meses. La recomendación llega un día después de que la FDA diera el visto bueno a las fórmulas, que son efectivas para contagiosas variantes como la omicron XBB.1.5. que circula actualmente.

La organización está a la espera de que la directora del los CDC, Mandy Cohen, dé la aprobación definitiva de las fórmulas para comenzar con la distribución de las vacunas en las farmacias. Aunque las vacunas están cubiertas por los seguros públicos y privados, también estarán disponibles a la venta; sin embargo, su precio podría estar entre los 120 y los 130 dólares por dosis. 

Según la FDA, las nuevas fórmulas han sido creadas “para atacar más de cerca las variantes que circulan actualmente y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves” de la enfermedad.

Cabe destacar que en fechas recientes el director de la Organización Mundial de la Salud solicitó a las entidades gubernamentales mundiales reforzar las medidas contra el COVID-19 dado que se han reportado cifras un poco preocupantes. 

“Seguimos observando tendencias preocupantes con respecto al covid-19 a medida que se acerca la temporada de invierno en el hemisferio norte", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea la semana pasada. “Las muertes están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia. Los ingresos a unidades de cuidados intensivos crecen en Europa y las hospitalizaciones aumentan en varias regiones", añadió. 

Una de las mayores preocupaciones de la OMS es la insuficiencia de vacunación en el número de personas en situación de riesgo, por lo que pidió a los más vulnerables que no esperen a recibir una dosis de refuerzo y tomen medidas de precaución.