Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Laboratorio de Estados Unidos crea una nueva cepa del Covid-19 más letal y contagiosa

Investigadores afirman que el experimento se realizó para estudiar el modo de enfrentar posibles brotes de múltiples variantes en el futuro.

Nueva variante del Covid-19, más letal y contagiosa. Foto: Freepik
Nueva variante del Covid-19, más letal y contagiosa. Foto: Freepik

Investigadores afirman que el experimento se realizó para estudiar el modo de enfrentar posibles brotes de múltiples variantes en el futuro.

En fechas recientes, Estados Unidos desató una polémica al anunciar la creación de una nueva cepa de Covid-19 en un laboratorio de enfermedades, variante que es extremadamente letal y peligrosa para la humanidad.

De acuerdo con un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston, que es uno de los 13 laboratorios de nivel 4 de bioseguridad en Estados Unidos, la cepa fue creada haciendo una combinación entre la variante Ómicron y la cepa original China.

En un experimento, los científicos adaptaron la proteína de la variante Ómicron encargada de iniciar con la infección en humanos a la superficie de la cepa encontrada en Wuhan por primera vez, obteniendo como resultado la muerte del 80% de las ratas de laboratorio infectadas para el estudio.

Según expertos en el tema, esta variante se multiplicó cinco veces más que la variante Ómicron en cultivos de células pulmonares humanas, así lo indicaron en una publicación en el repositorio en línea bioRxiv.

En la investigación, se pudo identificar que todos los ratones que estuvieron expuestos a la cepa estándar de Ómicron lograron sobrevivir, mientras que los que estuvieron expuestos a “Ómicron S”, como denominaron a esta nueva variante, sufrieron graves consecuencias con una mortalidad del 80%, determinando una tasa muy elevada de letalidad.

Sin embargo, los científicos expusieron que es poco probable que este virus hibrido sea tan mortal en humanos, pues la raza de los ratones usada para el estudio es muy susceptible a enfermedad grave de Covid-19, además de que los humanos poseen respuestas inmunitarias diferentes ante el virus.

¿Por qué hicieron este experimento?

El Laboratorio Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston, aclaró que su intención con este experimento fue investigar qué tan letal puede transformarse el virus para estudiar el modo de enfrentar posibles brotes de múltiples variantes en el futuro.

Sin embargo, muchas personas han manifestado su intranquilidad ante este tipo de investigaciones, pues el experimento ha creado lo que podría ser la variante más contagiosa y letal del SARS-CoV 2, hasta el momento, misma que sería inmune a las vacunas existentes en la actualidad.

Opiniones de expertos 

El hecho desató muchas reacciones y críticas entre la comunidad científica. El profesor Shmuel Shapira, destacado científico del gobierno israelí manifestó que: "Esto debería estar totalmente prohibido, es jugar con fuego", pues podría representar un riesgo para la salud pública.

Adicionalmente, el doctor Richard Ebright, químico de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, destacó que es importante mantener controladas este tipo de pruebas que podrían desatar una nueva pandemia: "Si queremos evitar una próxima pandemia generada en laboratorio, es imperativo que se fortalezca la supervisión de la investigación mejorada de patógenos pandémicos potenciales", afirmó.