Por: Actualidad • Colombia.com

Más de 7.000 vacunas de Pfizer se vencieron en Bogotá

El Distrito hace un llamado a la ciudadanía para recibir el refuerzo contra la COVID-19.

Actualización
Hay disponibilidad de Moderna, Sinovac y Janssen para inmunizarse contra el COVID-19. Foto: Pixabay
Hay disponibilidad de Moderna, Sinovac y Janssen para inmunizarse contra el COVID-19. Foto: Pixabay

El Distrito hace un llamado a la ciudadanía para recibir el refuerzo contra la COVID-19.

Este fin de semana, la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que asista a los puntos de vacunación habilitados en Bogotá y se aplique la segunda dosis o el refuerzo contra el COVID-19.  

Según informa la entidad, el gobierno nacional entregó a Bogotá en la última semana de julio 170.820 vacunas del laboratorio Pfizer, de las cuales 7.642 tuvieron que ser desechadas, pues tenían fecha de uso máximo hasta el 28 de agosto de 2022. 

Ante esta situación, la Secretaría Distrital indicó que ya inició a tomar las medidas necesarias para evitar el riesgo de pérdida y continuar avanzando en la protección de la población.  

Así mismo, la entidad recuerda a los ciudadanos que aunque los contagios y decesos por COVID-19 han disminuido considerablemente, estos aún se siguen presentando en la ciudad, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que complete sus esquemas, reciba su refuerzo y continúe con las medidas de autocuidado. 

Igualmente, la Secretaría de Salud reitera el llamado a las EPS de la ciudad para que continúen con el seguimiento a su población afiliada, buscando que tengan al día sus vacunas, no solo contra el coronavirus, sino aquellas incluidas en el PAI, uno de los más completos de la región de las Américas y que protege contra 27 enfermedades.

Foto: Twitter @Bogota

Vacunas disponibles

De acuerdo a  Secretaría Distrital, en los puntos de vacunación de  Bogotá hay disponibilidad de vacunas marca Moderna, Sinovac y Janssen, tanto para iniciar y completar los esquemas de vacunación, como para aplicarse el primer refuerzo (para población mayor de 12 años) y el segundo (para mayores de 50 años, talento humano en salud y mayores de 18 años con condiciones crónicas).  

Actualmente no hay vacunas del fabricante Pfizer en ninguno de los puntos de la ciudad y, hasta el momento, el Gobierno nacional no ha realizado nuevas entregas.    

De acuerdo con las estadísticas compartidas por la entidad, en la población de mayores de 12 años se superaron las metas de cobertura, que eran del 90 %, pero la cifra es de primera y segunda dosis. Entre tanto, en el grupo poblacional de 3 a 12 años, las coberturas de vacunación van en el 75,9 %.