Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cuál fue el origen del coronavirus? OMS revela 4 teorías en los resultados de su estudio

Un estudio realizado por la OMS e investigadores Chinos revela y analiza cuatro posibles teorías sobre el origen del coronavirus; unas tienen un nivel de probabilidad más alto que otras.

OMS y expertos chinos revelan 4 teorías sobre el origen de la COVID-19. Foto: Shutterstock
OMS y expertos chinos revelan 4 teorías sobre el origen de la COVID-19. Foto: Shutterstock

Un estudio realizado por la OMS e investigadores Chinos revela y analiza cuatro posibles teorías sobre el origen del coronavirus; unas tienen un nivel de probabilidad más alto que otras.

Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 son muchas las especulaciones que han salido a la luz sobre el posible origen del virus y el lugar en el que se dieron los primeros contagios, siendo Wuhan el punto de referencia principal y los murciélagos los culpables de la transmisión a los seres humanos; no obstante, con el paso del tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de corroborar o desmentir algunas de dichas hipótesis.

De hecho, el pasado 29 de marzo, se publicó un estudio realizado por la OMS y China, por petición de la Asamblea Mundial de la Salud, en el cual se busca identificar la fuente del virus y la forma en la que llegó a afectar a las personas para, de esta forma, prevenir la reinfección y evitar que un caso como este se vuelva a presentar con otras enfermedades; en los resultados se analizaron 4 posibles teorías.

Animal intermediario

Esta hipótesis fue catalogada como “entre probable y muy probable”, y habla sobre la posibilidad de que exista un animal huésped intermedio, lo cual quiere decir que el virus pudo haber pasado del animal huésped original (probablemente los murciélagos), a otra especie que fue la encargada de transmitirlo a los seres humanos.

Pero, ¿de dónde surge esta teoría? Al parecer, en los murciélagos se hallaron virus parecidos al SARS-CoV-2, sin embargo, la distancia evolutiva es muy grande hasta llegar al que provoca la COVID-19, la cual se da en décadas, es por esto que se presume que podría haber un paso intermedio. Algunos de los animales analizados son el pangolín, el tejón turón, las serpientes, perros y gatos, y los visones.

Transmisión directa

“Posible a probable”, así es como consideran los investigadores esta teoría, en la cual se habla de un paso directo del huésped original (posiblemente los murciélagos), a las personas, teniendo en cuenta el hallazgo de anticuerpos en las personas contra proteínas de los coronavirus presentes en los murciélagos, cuando han estado en contacto con ellos, y a las similitudes genéticas con el SARS-CoV-2.

Por alimentos congelados

Esta teoría calificada como “posible”, habla sobre la posibilidad de que los alimentos congelados o sus empaques pudieran ser transmisores del SARS-CoV-2; de hecho, dicha hipótesis se refiere a que el origen pudo no haberse dado en China, sino haber entrado allí a través de la cadena de frío.

I welcome the report on t...

Ver tweet completo

Esto se debe a que se encontraron algunos brotes relacionados con la importación de productos congelados; no obstante, se considera de probabilidad baja, pues se cree que no hay suficientes pruebas para comprobar este método de transmisión y no es tan sencillo que se dé una contaminación de la cadena de frío.

De un laboratorio

Otra de las teorías que han circulado en torno al origen del virus es que sea por un accidente de laboratorio, lo que el estudio calificó como “extremadamente improbable”, pues aunque este tipo de situaciones pueden llegar a ocurrir en este caso nada encamina hacia esa dirección

Y es que, aunque el Instituto de Virología de Wuhan casualmente secuenciaba la CoV RaTG13, una cepa cercana al SARS-CoV-2, ningún laboratorio tiene registros antes de diciembre de 2019 que estén relacionados con el virus como tal, y tampoco es una posibilidad que se cultive por accidente, pues no es tan sencillo. Para descartar esta hipótesis por completo, se realizarán revisiones de los laboratorios de bioseguridad de alto nivel en el mundo, y se hará seguimiento a las pruebas que indican una fuga.