Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Píldora contra la COVID-19? Estudian nuevo y potencial tratamiento

Presentan resultados preliminares de molnupiravir, una píldora catalogada como un nuevo y potencial tratamiento contra la COVID-19.

Analizan píldora como tratamiento contra la COVID-19. Foto: Shutterstock
Analizan píldora como tratamiento contra la COVID-19. Foto: Shutterstock

Presentan resultados preliminares de molnupiravir, una píldora catalogada como un nuevo y potencial tratamiento contra la COVID-19.

Investigadores presentaron los resultados preliminares de un estudio en fase 2ª, con el cual se busca evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia del Molnupiravir, un agente antiviral oral, para eliminar el ARN viral del SARS-CoV-2. Los hallazgos fueron dados a conocer en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas de este año, 2021 (2021 Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections).

Se trata de una píldora que podría convertirse en el primer antiviral oral contra el coronavirus, pues hasta el momento ha demostrado resultados positivos en los ensayos clínicos, aliviando a pacientes que no están hospitalizados pero que poseen los síntomas de infección, tal como lo demostraron los resultados publicados el pasado sábado.

El estudio

Esta píldora fue suministrada de forma aleatoria en varias dosis a 182 participantes en diferentes centros médicos, los cuales presentaron síntomas de coronavirus a la semana siguiente de que se les hubiera realizado una prueba de detección del virus; sin embargo, ninguno de ellos había sido hospitalizado. Algunos recibieron un medicamento placebo.

Los resultados

Los investigadores pudieron evidenciar que ninguno de los pacientes que había recibido la píldora de molnupiravir dio positivo para coronavirus al quinto día, mientras que el 24% de los que tomaron un medicamento placebo aún tenían el virus. Además, según información publicada por The Wall Street Journal, quienes recibieron una dosis mayor “también tuvieron niveles más bajos de virus infeccioso que el grupo placebo después de tres días”. De esta forma, se comprobó que el fármaco bloquea la capacidad de replicarse del coronavirus 

Y es que, la razón por la que muchas personas conservan la esperanza de que este medicamento se sume a los demás tratamientos que ya se han desarrollado contra la COVID-19, es que ha arrojado resultados muy positivos y no se han conocido alertas sobre la seguridad de quienes toman la píldora, pues aunque se conocieron cuatro casos con efectos adversos, ninguno de ellos fue ocasionado por la molnupiravir.

El Molnupiravir podría convertirse en el primer antiviral oral contra la COVID-19. Foto: Shutterstock
El Molnupiravir podría convertirse en el primer antiviral oral contra la COVID-19. Foto: Shutterstock

“Los hallazgos del objetivo secundario de este estudio, de una disminución más rápida del virus infeccioso entre los individuos con COVID-19 en fase inicial tratados con la píldora, son prometedores y, si son respaldados por estudios adicionales, pudieran tener importantes implicaciones para la salud pública, en particular a medida que el virus del SARS-CoV-2 sigue propagándose y evolucionando a nivel mundial”, explicó en un comunicado el doctor William Fischer, investigador del estudio y profesor de medicina en ‘University of North Carolina’.

Por su parte, la doctora Wendy Painter, directora médica de Ridgeback Biotherapeutics, empresa en la cual fue desarrollada la píldora, afirmó que “es un momento en el que existe una necesidad insatisfecha de tratamientos antivirales contra el SARS-CoV-2”, por lo que se sienten muy contentos de poder presentar estos resultados preliminares favorables.