Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Hígado inflamado: 10 señales que alertan sobre enfermedades en este órgano

Más de 100 millones de personas en los EE. UU. tienen algún tipo de enfermedad hepática. En el mundo las cifras son mucho más elevadas.

10 señales de que puedes tener el hígado inflamado. Foto: Shutterstock
10 señales de que puedes tener el hígado inflamado. Foto: Shutterstock

Más de 100 millones de personas en los EE. UU. tienen algún tipo de enfermedad hepática. En el mundo las cifras son mucho más elevadas.

El hígado es un órgano situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos, cuya función es regular la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excretar la bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción.

Conservar la salud del hígado es fundamental para evitar enfermedades mayores, ya que con el tiempo y los malos hábitos de vida se pueden desarrollar cicatrizaciones en este órgano (cirrosis), causando insuficiencia hepática, una afección potencialmente mortal.

La inflamación del hígado es una de las principales señales de que algo en nuestro sistema no anda bien. Cuando este órgano crece en tamaño se le conoce como hepatomegalia, que puede ser la causante de disfunción hepática, insuficiencia cardíaca congestiva y cáncer de hígado.

Aunque en ocasiones la inflamación en esta parte del cuerpo es indetectable, expertos de FundaHígado señalan que existen algunas señales de alarma que podrían significar el crecimiento de este órgano. Algunas de estas son: 

  • Dolor en el abdomen
  • Cansancio
  • Náuseas
  • Ictericia, lo cual causa que se produzca un color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos.
  • Comezón en la piel
  • Arañas vasculares 
  • Moretones sin explicación 
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Cambios en la orina

Algunas causas de la inflamación en el hígado son: el consumo excesivo de alcohol, una dosis inadecuada de medicamentos, el consumo de suplementos a base de hierbas, la presencia de una infección y una mala alimentación. 

“Las enfermedades hepáticas pueden ocurrir por una variedad de razones y condiciones, pero si se refiere a una condición no crítica, estas enfermedades se pueden prevenir”, dicen los profesionales de la salud de FundaHígado.

La clave para prevenir daños en el hígado está en llevar hábitos saludables. “Se debe mantener una dieta saludable todos los días y beber alcohol con moderación, especialmente en días festivos como Navidad y fin de año. También es importante mantener un peso adecuado, dejar de fumar y tomar suplementos vitamínicos según las indicaciones de su médico”, añaden.