Da Vinci X: Con este innovador robot se está revolucionando la medicina quirúrgica en el país.
Estos avances tecnológicos ayudan a detectar o tratar de forma eficiente y temprana algunas enfermedades.
Estos avances tecnológicos ayudan a detectar o tratar de forma eficiente y temprana algunas enfermedades.
Cada vez son más los avances científicos que facilitan la detección rápida de enfermedades en el ser humano para priorizar su tratamiento y evitar la muerte. En este proceso, la medicina robótica ha jugado un papel fundamental.
En colombia, por ser un país tercermundista aún faltan muchos recursos para acceder a grandes y complejos desarrollos científicos que facilitan el trabajo de la medicina; sin embargo, recientemente llegó a una de las clínicas más prestigiosas de Bogotá el robot Da Vinci X, un instrumento que revolucionará la especialidad quirúrgica en el país.
Hace algunos días, el doctor y gerente general de la Clínica Marly, Luis Eduardo Cavelier, habló en entrevista para W radio sobre la llegada de este robot al país, sus utilidades y su implementación en la medicina quirúrgica.
En un principio, el doctor indicó que: “la cirugía robótica ha tenido un avance inmenso a nivel mundial. Hay especialidades, hay patologías y hay cirugías que hoy en día se hacen exclusivamente con cirugía robótica”, destacando la importancia de estos desarrollos tecnológicos a nivel mundial.
En cuanto a las ventajas que ofrecen este tipo de máquinas, Cavelier enfatizó en que reducen significativamente el margen de error que podría tener un ser humano y explicó otras de sus virtudes:
“Primero que todo la precisión que tienen sobre los tejidos es muchísimo mejor que en la cirugía convencional. También el hecho de que se ve el campo quirúrgico con una ampliación de hasta diez veces y en sentido tridimensional hace que el detalle sobre el procedimiento sea muchísimo más preciso, haciendo que los resultados quirúrgicos sean los mejores a comparación de lo que sucedía con otras tecnologías”, indicó.
Adicionalmente, recalcó que gracias a que este tipo de ciencia no es exclusiva de una sola especialidad permite ampliar los horizontes respecto a diversos procedimientos. Este es el caso del robot Da Vinci X que está diseñado para cumplir diversas funciones.
“En realidad nosotros lo utilizamos en muchas especialidades. Aunque sin duda el fuerte es en cirugía urológica u oncológica, trabajamos muchísimo con la prostatectomía radical que es la cirugía para cáncer de próstata por ejemplo, también se usa a nivel de vejiga, riñón, cirugía general, ginecología, entre otras especialidades”, agregó el especialista.
Una de sus mayores ventajas es la facilidad con la que puede acceder a órganos que son más complejos y distantes de alcanzar para la mano humana. Asimismo, el doctor puntualizó que el único problema de este tipo de tecnologías es su alto costo que imposibilita a muchas clínicas su adquisición.
“El problema de que no hayan mas equipos de cirugía robótica en nuestro país es que son máquinas costosas. Estamos hablando de mas de $ 1 millón de dólares. Es tecnología costosa”, afirmó, a la vez que destacó el esfuerzo de la Clínica Marly por mantenerse a la vanguardia de la salud.