Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Cómo funciona el nuevo fármaco que frena el alzhéimer? Esto dicen los expertos

Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos de pacientes con Alzhéimer.

En estudio medicamento que frena el alzhéimer. Foto: Freepik
En estudio medicamento que frena el alzhéimer. Foto: Freepik

Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos de pacientes con Alzhéimer.

La Alzheimer’s Asociation de Estados Unidos, define esta enfermedad como el tipo más común de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento, el comportamiento y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana.

Este síndrome es, generalmente, de naturaleza crónica y progresiva y suele ir acompañado en la mayoría de los casos por el deterioro del control emocional, el comportamiento social y/o la motivación de quienes lo padecen.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, la demencia afecta a nivel mundial a unas 50 millones de personas, de las cuales, alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos y se calcula que entre un 5% y 18% de la población general de más de 60 años sufre demencia en un determinado momento.

La organizacion estima que los casos van en aumento, por lo que se espera que para el 2030, el número total de personas con Alzheimer alcance los 82 millones. Debido a esto, diversos científicos se encuentran en la búsqueda de alternativas médicas para evitar que suceda.

Un ejemplo de esto es el fármaco lecanemab, de las farmacéuticas japonesa y estadounidense, Eisai y Biogen, respectivamente, que en los últimos meses han logrado en la última fase de su ensayo clínico frenar hasta un 27% del deterioro cognitivo en los pacientes con Alzheimer.

De acuerdo con dichas farmacéuticas, este medicamento pertenece a una familia de fármacos de inmunoterapia, que han evidenciado un gran crecimiento de efectividad en los últimos años en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, las autoinmunes o neurodegenerativas, como lo es el caso de este tipo de demencia.

De acuerdo con este ensayo clínico en fase 3, en el que participaron 1.795 pacientes con Alzheimer en fase temprana, se evidenció que en la mayoría de los pacientes se logró frenar un 27% del deterioro cognitivo, en comparación con un placebo, hecho que da esperanzas alentadoras para quienes padecen la enfermedad.

Los resultados del ensayo serán presentados en el Congreso de Ensayos Clínicos sobre Alzeimer, el próximo 29 de noviembre, donde serán evaluados por expertos en el tema, quienes determinarán la verdadera efectividad del medicamento frente a la enfermedad neurodegenerativa.

¿Cómo funciona el medicamento y como es su administración?

De acuerdo con los expertos, este medicamento se administra por vía intravenosa y se encarga de eliminar los depósitos de amiloide, actuando antes de que se formen grandes placas para prevenir la progresión de este tipo de demencia, mediante la unión de un anticuerpo y su eliminación para evitar la destrucción de las células nerviosas.

De ser aprobado el tratamiento, podrá ser utilizado en pacientes en etapas tempranas de la enfermedad o con alzhéimer leve, dado que su función es frenar el deterioro cognitivo pero no recupera la capacidad mental en quienes ya la han perdido.