Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Usa estos consejos de la medicina China para cuidarte y mejorar tu salud

Según las creencias chinas la base del bienestar es el equilibrio de las energías.

Medicina China para equilibrar la energía. Foto: Freepik
Medicina China para equilibrar la energía. Foto: Freepik

Según las creencias chinas la base del bienestar es el equilibrio de las energías.

Hace más de 2000 años, surgió en la región oriental la medicina china como una filosofía de que "las enfermedades son consecuencia del flujo inadecuado de la fuerza vital" denominada Qi, que es el motor y la chispa de todo lo existente.

De acuerdo con esta corriente, cuando se restablece la circulación de la fuerza vital mediante el equilibrio de las fuerzas opuestas del yin y el yang, las enfermedades que recorren el cuerpo se desprenden y surge el bienestar.

En este tipo de medicina alternativa, se utilizan diversas prácticas para preservar y restaurar la energía vital y la salud, entre las más comunes están: las hierbas medicinales, la acupuntura, algunas dietas, masajes y ejercicios de meditación.

Generalmente, la medicina china con hierbas hace uso de fórmulas que contienen mezclas de diferentes plantas con múltiples beneficios para tratar uno o más trastornos específicos, causantes de malestares e incomodidades en el ser.

Según la creencia, "una hierba por sí sola no puede ser tan eficaz y puede tener efectos adversos". Diversos estudios realizados en China han demostrado evidencia que avala la eficacia de este tipo de medicinas para enfermedades como: el síndrome de Tourette, enfermedad renal crónica, depresión después de un accidente cerebrovascular, depresión durante la menopausia, artritis aguda y el tratamiento de los síntomas de cáncer de pulmón miocrítico.

¿Por qué se desequilibra la energía vital?

Esta filosofía establece que las causas del desequilibrio de la energía vital son tres principalmente, y dependiendo del factor que influya, debe tratarse de diferentes formas, estas causas son:

  • Fuerzas externas, como el viento, el frío o el calor.
  • Fuerzas internas, como las emociones de alegría, ira o miedo.
  • Factores de estilo de vida, como la mala alimentación, la falta de sueño o el exceso de alcohol.

¿Cómo equilibrar la energía y eliminar las enfermedades?

En los últimos años, este tipo de prácticas han aumentado su popularidad en países occidentales. Muchas personas están optando por recibir terapias relacionadas con la medicina tradicional China, las más comunes son:

  • Acupuntura: Aplicación de agujas en lugares específicos de la piel para controlar síntomas como dolor, náuseas o vómitos.
  • Acupresión: Aplicación de presión física en determinados puntos del cuerpo utilizando las manos u otros dispositivos.
  • Hierbas chinas: Combinación de plantas medicinales para tratar diversos trastornos.
  • Aplicación de ventosas: Aplicación de succión en diferentes puntos de la piel para aumentar el flujo de la sangre y acelerar la recuperación.
  • Alimentos Ying y yang: Consumo de alimentos específicos para tratar ciertas enfermedades.
  • Masajes tui na: Aplicación de masajes en zonas específicas del cuerpo y a lo largo de los meridianos para aliviar tensiones.
  • Moxibustión: Uso de pequeñas cantidades de fribras vegetales calientes para aplicar en zonas del cuerpo que generan molestias.
  • Qi gong: Combinación de técnicas de movimiento, meditación y respiración para equilibrar las energías.