Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Párkinson: desarrollan dispositivo que ayuda a controlar los temblores propios de la enfermedad

La prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años. En 2019 habían alrededor de 8,5 millones de personas con esta enfermedad.

Desarrollan dispositivo que ayuda a controlar los temblores del Párkinson. Foto: Shutterstock
Desarrollan dispositivo que ayuda a controlar los temblores del Párkinson. Foto: Shutterstock

La prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años. En 2019 habían alrededor de 8,5 millones de personas con esta enfermedad.

La enfermedad de Párkinson es una condición neurológica progresiva que afecta principalmente al sistema nervioso, producida por el deterioro y posterior pérdida de las células del cerebro que controlan el movimiento, conocidas como neuronas motoras. 

De acuerdo con la organización Parkinson y Yo, en la mayoría de los casos, este deterioro es causado por una falta de producción de dopamina que impide que los mensajes cerebrales se transmitan de manera apropiada.

Aunque cada caso de Párkinson es diferente y no todas las personas experimentan los mismos síntomas, por lo general los pacientes manifiestan afectación en los movimientos, la coordinación, el tono muscular y el equilibrio. 

El portal especializado en medicina y salud Mayo Clinic explica que los primeros signos de la enfermedad pueden ser leves y pasar desapercibidos, “por lo general, los síntomas se manifiestan en un lado del cuerpo y continúan empeorando en ese lado, incluso cuando comienzan a afectar las extremidades de ambos lados”, señala.

Cuando la enfermedad está en un grado avanzado, las personas suelen presentar temblores, o sacudidas rítmicas que generalmente comienzan en una extremidad, como la mano o los dedos, imposibilidad para hacer algunos movimientos o bradicinesia, rigidez muscular, deterioro de la postura y el equilibrio, pérdida de los movimientos automáticos y cambios en el habla y en la escritura. 

Pero gracias a los últimos avances científicos, los expertos han logrado desarrollar un dispositivo que ayuda a controlar los característicos temblores causados por la enfermedad, que generalmente afectan el control muscular e impiden desarrollar actividades cotidianas como escribir, coger los cubiertos o beber una simple taza de café sin derramarlo.

En fechas recientes, una mujer de origen canadiense contó su experiencia usando este dispositivo, asegurando que es simplemente maravilloso, pues ha logrado volver a desarrollar este tipo de actividades normales sin temblores. 

La paciente con Párkinson llamada Roberta Wilson-Garrett, usó por primera vez este dispositivo de la empresa GyroGlove en la feria CES, un gran evento tecnológico celebrado anualmente en Las Vegas. “Esto me cambia la vida”, dijo la mujer sobre el dispositivo.

Este novedoso dispositivo funciona como un giroscopio con un disco en su interior que gira más rápido que la turbina de un motor a reacción, según el fundador de la empresa asociada Foxconn, Faii Ong. “Se produce en la misma fábrica que los MacBook Pros”, dijo.