Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Juanetes inoperables: hombre lleva 20 años sin utilizar zapatos, así lucen sus pies

El hombre asegura que aunque muchos lo juzgan y discriminan, él se siente muy cómodo con esta forma de vida.

Hombre lleva 20 años sin utilizar zapatos, así lucen sus pies. Foto: Twitter @josephderuvo
Hombre lleva 20 años sin utilizar zapatos, así lucen sus pies. Foto: Twitter @josephderuvo

El hombre asegura que aunque muchos lo juzgan y discriminan, él se siente muy cómodo con esta forma de vida.

En el mundo de la medicina existen una infinidad de casos extraños que a diario sorprenden a los especialistas. Y aunque algunas situaciones son menos complejas que otras, no dejan de llamar la atención. 

Este es el caso de Joseph DeRuvo Jr., un hombre estadounidense que lleva más de 20 años con un juanete inoperable en el pie, el cual lo ha llevado a acostumbrarse a caminar sin zapatos, pues estos le ocasionaban mucho dolor.

Los juanetes son descritos por expertos de la American Academy Of Orthopedic Surgeons como “bultos óseos dolorosos que se desarrollan en la parte interna del pie, específicamente en la articulación del dedo gordo del pie. A menudo, se les denomina“hallux valgus.”

Las causas del desarrollo de juanetes pueden ser muy variadas. Entre las principales están: usar zapatos que no calzan correctamente, en particular, los zapatos con punta angosta que obliga a los dedos a estar en una posición que no es natural; factores genéticos, ya que algunas personas heredan pies que tienen más probabilidades de desarrollar juanetes debido a su forma y la estructura y tener una afección inflamatoria, como artritis reumatoide, o una afección neuromuscular, como poliomielitis.

Hombre lleva 20 años sin utilizar zapatos, así lucen sus pies. Foto: Twitter @josephderuvo
Hombre lleva 20 años sin utilizar zapatos, así lucen sus pies. Foto: Twitter @josephderuvo

Aunque los juanetes son una condición médica común que la mayoría de veces no representa un mayor riesgo y puede ser operada, en algunos casos presenta conexiones nerviosas que los hacen imposibles de extirpar. 

Cuando Joseph supo que no podría operarse sus juanetes tomó una decisión trascendental para su vida: eliminar el uso de zapatos por comodidad. Aunque para muchos esto puede ser muy raro, la realidad es que este hombre parece vivir muy cómodo así. 

Según el medio CBC de Canadá, Joseph no usa zapatos para nada, ni siquiera en el helado invierno del estado de Connecticut, en la ciudad de Norwalk, donde reside. 

Según lo relatado por DeRuvo, fotógrafo profesional, muchas personas ven con desagrado sus pies y le demuestran su incomodidad con el hecho de que uno use zapatos, pero él ya está acostumbrado a que lo juzguen. 

“Cuando me miran, dicen: ‘eso no está bien’. Pero, ya sabes, vas a la playa y hay puestos de comida donde comes y estás descalzo y, estás prácticamente desnudo y la gente parece estar de acuerdo con eso... La gente se engaña”, indicó en conversación con The New York Times.

En otras ocasiones Joseph ha hablado sobre los motivos por los cuales no usa zapatos, señalando que además de su condición sufre de ansiedad y caminar descalzo lo ayuda a “mantener los pies sobre la tierra” y le permite sentirse más tranquilo. 

“Cuando mis pies no tocan el suelo, me siento un poco más tenso que de costumbre. Pero cuando puedo sentir el suelo, realmente me ayuda y me da paz”, dice DeRuvo.

Por otro lado, sobre el estado de sus pies señala que siempre asiste a chequeos médicos en los cuales los especialistas terminan muy sorprendidos. “Cuando voy al chequeo médico, me toma el pulso en la muñeca, pero también en el tobillo. Y siempre se queda estupefacto de que mi pulso en el tobillo es más fuerte que el de la mayoría de las personas en sus muñecas. El cuerpo se adapta”, dijo a la CBC de Canadá.