Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Hallazgo revolucionario: desarrollan método para detectar el Parkinson a través de la piel

Cada año, cerca de 200,000 personas en EE. UU. se enfrentan al diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. 

Descubren novedoso método para detectar Parkinson por la piel. Foto: Shutterstock
Descubren novedoso método para detectar Parkinson por la piel. Foto: Shutterstock

Cada año, cerca de 200,000 personas en EE. UU. se enfrentan al diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. 

La enfermedad de Parkinson es una condición neurológica progresiva que afecta principalmente al sistema nervioso, producida por el deterioro y posterior pérdida de las células del cerebro que controlan el movimiento, conocidas como neuronas motoras. 

De acuerdo con la organización Parkinson y Yo, en la mayoría de los casos este deterioro es causado por una falta de producción de dopamina que impide que los mensajes cerebrales se transmitan de manera apropiada.

El Parkinson puede presentar una variedad de síntomas; sin embargo, en sus primeras etapas suele ser muy silencioso. Algunas señales tempranas son: pérdida de olfato, estreñimiento, ansiedad y trastornos del sueño, molestias que pueden confundirse con las de otras patologías.

Para diagnosticar la enfermedad, los especialistas se basa en los antecedentes médicos, una revisión de los síntomas y un examen neurológico y físico, pues actualmente no existe una prueba específica que revele que una persona sufre Parkinson. 

No obstante, en fechas recientes un grupo de científicos dio un paso revolucionario en la detección de esta condición neutro degenerativa. Se trata del desarrollo de un test de biopsia cutánea.

Según artículo publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, este método de diagnóstico ha demostrado una alta precisión en la detección de una forma anormal de alfa-sinucleína, el sello patológico del Parkinson.

Los Institutos Nacionales de Salud avalan la efectividad de este método que se presenta como la oportunidad más conveniente para que los médicos puedan detectar la enfermedad de forma temprana.

"Aunque hemos sido conscientes de la presencia de alfa-sinucleína en los nervios cutáneos durante muchos años, nos emocionó la precisión de esta prueba diagnóstica", señaló el profesor de neurología Roy Freeman, participante en el estudio. 

Por su parte, el autor principal de la investigación Christopher Gibbons, destacó la importancia de este avance: "Cada año, cerca de 200,000 personas en EE. UU. se enfrentan al diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy y trastornos relacionados. Con este estudio multicéntrico, ciego y controlado, demostramos cómo podemos identificar de manera más objetiva la patología subyacente de las sinucleinopatías y ofrecer mejores respuestas diagnósticas y cuidado para los pacientes".