Omeprazol: investigación revela un nuevo efecto secundario de este medicamento
Este medicamento es consumido por un gran porcentaje de la población para aliviar problemas gastrointestinales.
Este medicamento es consumido por un gran porcentaje de la población para aliviar problemas gastrointestinales.
El omeprazol es un medicamento de venta libre usado comúnmente para tratar y aliviar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una patología que según la biblioteca de medicina, Medline Plus, se caracteriza por la regresión del ácido secretado por el estómago al esófago provocando reflujo y lesiones en el estómago.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un problema de salud pública a nivel mundial. Se estima que entre un 10 y un 20% de la población general la padece, causando un alto índice de consultas y exploraciones complementarias.
Por lo anterior, se sabe que el omeprazol es uno de los medicamentos más consumidos por adultos de entre 20 y 45 años por su efectividad y fácil acceso. No obstante, en fechas recientes se descubrió un nuevo posible efecto secundario de importancia.
Investigadores del Departamento de nutrición y ciencias de los alimentos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, revelaron en un artículo publicado en la revista Neurology Clinical Practice que el consumo regular de este medicamento estaría asociado con la aparición de migrañas.
Los expertos destacan que la enfermedad por reflujo gastroesofágico es una de las principales razones de consulta en medicina digestiva. Muchas personas que sufren de esta afección grave consumen altas dosis de medicamentos para controlar el ácido estomacal, incluido el omeprazol.
El consumo de estas dosis elevadas han conducido al estudio de nuevos posibles efectos secundarios, ya que los “prazoles”, reconocidos por ser inhibidores de la bomba de protones, están asociados a la migraña.
La nueva investigación se llevó a cabo analizando datos más de 11,000 personas, llegando a la conclusión de que quienes eran usuarios de medicamentos inhibidores de este tipo tenían un 70% más de probabilidades de desarrollar migrañas.
Pese a sus resultados, aún se deben realizar análisis más específicos en torno al tema para determinar la relación exacta entre el consumo de omeprazol y el desarrollo de migrañas o dolores de cabeza intensos en pacientes con ERGF.