Por: Redacción Salud y Bienestar • Colombia.com

El aire contaminado puede penetrar la placenta de las mujeres en estado de embarazo

En un estudio publicado por la revista Nature Communications se afirma que el aire contaminado puede penetrar la placenta de las mujeres en estado de embarazo.

La contaminación del aire pone en riesgo la vida de fetos desarrollados porque puede llegar hasta la placenta de mujeres embarazadas. Foto: Pixabay
La contaminación del aire pone en riesgo la vida de fetos desarrollados porque puede llegar hasta la placenta de mujeres embarazadas. Foto: Pixabay

En un estudio publicado por la revista Nature Communications se afirma que el aire contaminado puede penetrar la placenta de las mujeres en estado de embarazo.

Nature Communications, una prestigiosa revista científica publicó el informe de un estudio según el cual las partículas de aire contaminado pueden alcanzar un feto en desarrollo penetrando la placenta.

Este estudio puede dar luces sobre cómo la contaminación del aire puede ocasionar abortos espontáneos, así como bajo peso de los recién nacidos y también, nacimientos prematuros.

@3Grupo1a

Las partículas de contami...

Ver tweet completo

El aire que actualmente respiramos está contaminado, entre otras cosas, por partículas de carbono negro que pueden llegar hasta la placenta de las mujeres que se encuentran en embarazo y afectar al feto.

Evitar las calles con mayor congestión vehicular es la propuesta que hacen los científicos a las mujeres embarazadas, esta es una medida que puede reducir los riesgos de contaminación en la placenta, un asunto que, con los resultados arrojados por este estudio, puede hacer que se le preste más atención a un problema que aún sigue en el limbo por razones políticas e intereses comerciales.

Los científicos analizaron las placentas de 23 bebés que nacieron con el tiempo normal y 5 en las que nacieron bebés prematuros. Con ayuda de tecnología en imagen de alta resolución encontraron residuos de carbono negro en el lado fetal de las placentas de los bebés prematuros.

El resultado también indicó que las mujeres que vivían más cerca de las calles o carreteras transitadas eran quienes tenían placentas con mayor número de partículas contaminadas y quienes estaban lejos, a unos 500 metros, tenían un número menor de rastros de polución.

El estudio concluyó que la polución no atraviesa la placenta desde la parte externa, sino que viaja a través de los pulmones hacia ella, los investigadores afirman estar realizando más estudios y análisis sobre este tema para poder tener pronto una razón concluyente.

@CesarVallejoNet

Durante el embarazo se fo...

Ver tweet completo

Tim Narwot, de la Universidad Belga de Hasselt, ente encargado del estudio e investigación, estuvo al frente de un equipo científico que logró demostrar que las partículas de carbono negro pueden pasar a la placenta, por lo cual este órgano no es impenetrable como se pudo haber creído antes.

Los científicos están ahora motivados a realizar más investigaciones que puedan establecer los diferentes alcances de la contaminación en los fetos desarrollados a través de la placenta, un trabajo que supone entregar en un futuro próximo herramientas para la salud y el mantenimiento de la vida.

Es difícil establecer recomendaciones mientras se tenga un aire contaminado porque sea como sea, todos debemos respirar, por lo que la solución para este problema tiene más connotaciones políticas que científicas.