Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio de Harvard revela cuál es el secreto de la felicidad

El estudio determina que lo más importante en la vida son las relaciones humanas.

Secreto de la felicidad según Harvard. Foto: Freepik
Secreto de la felicidad según Harvard. Foto: Freepik

El estudio determina que lo más importante en la vida son las relaciones humanas.

La definición de felicidad ha sido una pregunta que ha estado presente desde el inicio de la historia en los seres humanos. Incluso, grandes filósofos como Aristóteles y sus antecesores, han intentado plantear respuestas en torno a este tema.

De acuerdo con este filósofo, la felicidad implicaba llegar a la autorrealización y alcanzar las metas que nos hemos propuesto para lograr un estado de plenitud y armonía en el alma. A esta corriente filosófica se le denominó eudemonismo.

A lo largo del tiempo, han surgido nuevas corrientes como el hedonismo que definía la felicidad como la sensación de experimentar placer tanto a nivel físico como intelectual, huyendo del sufrimiento. Según su máximo exponente, Epicuro, la clave para ser feliz radicaba en evitar los excesos que provocan angustia.

Para la psicología, específicamente la descrita por el investigador Mihaly Csikszentmihalyi, considerado el investigador más importante del mundo en el ámbito de la Psicología Positiva, la felicidad es un producto, el resultado satisfactorio de un estado de una experiencia que nos representa un reto y conduce al crecimiento personal que nos aporta satisfacción.

Ante todos estos aspectos, aún no se ha logrado definir al 100% este concepto; sin embargo, prestigiosos maestros de reconocidas universidades también han intentado aclarar esta duda. Este es el caso de el psiquiatra de Harvard George Vaillant, quien a través de un estudio que duró varias décadas entregó algunas respuestas sobre el tema.

La investigación tomó como sujeto de estudio a un total de 700 estudiantes a quienes se les siguió su huella de vida durante un periodo de 75 años, desde 1974 hasta 2004, incluyendo y analizando diversos rasgos psicológicos, antropológicos y físicos.

Los resultados de la investigación fueron publicados en un libro titulado “El secreto de la felicidad”, en el que se condensaron las experiencias de la multitud objeto de análisis, analizando factores como los hábitos de consumo de alcohol, las relaciones familiares y el grado de empatía y calidez con la figura materna.

De acuerdo con el estudio liderado por Vaillant, lo más importante en la vida son las relaciones humanas, pues a través de estas se puede obtener todo lo demás: dinero, éxito, salud, etc. Sin embargo, una persona con estos dones puede que no alcance la felicidad. Vaillant establece que mantener relaciones sociales de apoyo junto a buenas amistades y relaciones amorosas sanas, son factores fundamentales para lograr la felicidad en el sentido psicológico. 

En la investigación se determinó que otro factor importante para la felicidad tiene una estrecha relación con la figura de la madre. De acuerdo con este estudio, los hombres que tuvieron buena relación con sus madres en la etapa de la niñez Ganaron un promedio de $87,000 más al año en comparación con aquellos cuyas madres no eran tan atentas.

5 acciones para aumentar y prolongar la felicidad según Harvard

Según Stephanie Collie, Médica y profesora de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, existen cinco claves que pueden ayudar a prolongar el estado de felicidad y bienestar en los seres humanos, entre estas están:

1. Tener una rutina de entrenamiento
2. Tener una conexión espiritual 
3. Descubrir cosas nuevas todos los días 
4. Hacer labores altruistas 
5. No dar cabida a la negatividad