Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo mejorar la relación? Experto revela 7 claves para ser feliz con tu pareja

El psicólogo y experto en relaciones John Gottman, dio a conocer algunas claves para aprender a ser feliz con la persona que amas, en su libro “7 reglas de oro para vivir en pareja”.

7 claves para ser feliz en pareja explicadas por un experto en relaciones. Foto: Shutterstock
7 claves para ser feliz en pareja explicadas por un experto en relaciones. Foto: Shutterstock

El psicólogo y experto en relaciones John Gottman, dio a conocer algunas claves para aprender a ser feliz con la persona que amas, en su libro “7 reglas de oro para vivir en pareja”.

El tema de las relaciones va mucho más allá del plano sentimental en el que personas se demuestran su amor mutuamente y comparten tiempo y experiencias juntos, pues es una etapa de retos, sacrificios, sufrimientos, pero especialmente, de muchos aprendizajes para un ser humano; y es que, siendo ya lo suficientemente complicado auto-comprenderse y auto-complacerse, la dificultad aumenta al tener que hacerlo con otra persona con la que se crea un lazo más fuerte.

Precisamente, comprendiendo aquellas situaciones por las que pueden atravesar diferentes personas, motivo por el cual muchas terminan separándose al no saber adaptarse y vencer dichos obstáculos, el psicólogo, investigador y experto en relaciones, John Gottman, se empeñó en estudiar diversas parejas y dar a conocer la forma en la que se pueden mantener vínculos amorosos, estables y sanos.

De hecho, creó una teoría denominada “La casa de la relación sólida”, la misma que dio paso al ‘Método Gottman’, explicado por el portal ‘La ciencia de amar’; se trata de una terapia que busca “desarmar el conflicto verbal en la pareja y aumentar la intimidad, el respeto y el afecto, removiendo las barreras que crean la sensación de estancamiento en situaciones de conflicto y aumentando la capacidad de empatizar y entender los problemas en el contexto de la relación”, se puede leer en dicha página.

Además, dio a conocer cómo se puede aprender a ser feliz con la persona que se ama, con algunas claves que se tienen que poner en práctica en una relación, las cuales se encuentran plasmadas en el libro de su autoría ‘Siete Reglas de Oro para Vivir en Pareja’, y que te enseñamos a continuación:

El mapa del amor

Los mapas mencionados por Gottman hacen referencia al conocimiento que una persona tiene sobre su pareja, respecto a sus gustos, sus miedos, sus pasiones, sus deseos, sus puntos débiles, los sucesos que han marcado su vida, los nombres de sus familiares y amigos, entre otros detalles; quien tiene este mapa claro, está preparado para enfrentar cualquier reto de la relación.

Cultivar el cariño y la admiración

El desprecio es el principal motivo de las rupturas, por lo que se debe cultivar el cariño que se tiene por el otro; esto se hace teniendo más recuerdos positivos que negativos, para centrarse en lo bueno y no creer que una simple pelea puede llegar a arruinar la relación.

Acercarse al otro

Para fortalecer el vínculo y mantener viva la pasión, es importante el apoyo mutuo y la priorización de los intereses de pareja; acercarse al otro de forma saludable siempre será la mejor manera de lograr un lazo fuerte y duradero.

Dejar que tu pareja te influya

Aprende a comprender las necesidades de tu pareja, y ten en cuenta las opiniones de la misma para dejar de pensar en quién tiene la razón o quién tiene más poder, para pasar a preocuparte por cómo se llega a acuerdos para que ambos se sientan cómodos y conformes.

Resolver los problemas solubles

Todas las parejas tienen problemas que no tienen solución, la diferencia es que quienes son felices aprenden a vivir con ellos y toman con humor las diferencias, los que no terminan separándose; el experto asegura que las claves para resolver los problemas solubles son aceptar el punto de vista del otro, hablar en primera persona, hablar con claridad, saber escuchar y no juzgar, aceptar los defectos del otro, intentar llegar a un acuerdo, olvidar resentimientos pasados, perdonar, ser amable.

Salir del estancamiento

Cuando los problemas no se logran solucionar, se entra en una fase de estancamiento en la que se pelea siempre por el mismo tema, ambos mantienen una posición rígida y no llegan a un acuerdo, se acaba estando frustrado y herido y las discusiones comienzan a ser cada vez más hostiles. Para salir de ahí, la pareja debe reflexionar en por qué afecta tanto y encontrar un terreno en común mediante un diálogo constructivo.

Crear un sentido de trascendencia

Crear objetivos en pareja para que la vida en conjunto tenga sentido, y darle una identidad a la relación; ¿cómo hacerlo? Celebra fechas especiales que mejoren la conexión emocional, entiende las metas individuales, apoyándolas y respetándolas, y crear metas en pareja por las que puedan trabajar, y resalta e incentiva sus puntos fuertes.