Endoscopia: en qué consiste el examen que se realizó el cantante Luis Alfonso para revisar su salud gástrica

La endoscopia es un procedimiento clave para diagnosticar problemas digestivos. Esto fue lo que llevó al cantante Luis Alfonso a realizárselo.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Cantante Luis Alfonso se sometió a una endoscopia: ¿en qué consiste?. Foto: Instagram Luis Alfonso/ Shutterstock
Cantante Luis Alfonso se sometió a una endoscopia: ¿en qué consiste?. Foto: Instagram Luis Alfonso/ Shutterstock

La endoscopia es un procedimiento clave para diagnosticar problemas digestivos. Esto fue lo que llevó al cantante Luis Alfonso a realizárselo.

En las últimas horas, el reconocido cantante de música popular Luis Alfonso preocupó a sus seguidores al aparecer en sus historias de Instagram en una camilla de hospital; sin embargo, el artista aclaró enseguida que acudió al médico para realizarse un examen de rutina. 

Se trata de una endoscopia, un procedimiento que, de acuerdo con sus declaraciones, verificará el estado de su gastritis para continuar con sus compromisos con la seguridad de que se encuentra bien de salud. “Bueno, mi gente, aquí vamos para una endoscopia para unos exámenes rutinarios de gastritis y cositas para tener el machete amoblado”, comentó Luis Alfonso. 

¿Qué es una endoscopia? 

Expertos de la Clínica de Occidente definen la endoscopia como un procedimiento médico esencial para diagnosticar y tratar diversas afecciones médicas. En concreto, permite visualizar el interior de parte de los órganos digestivos sin necesidad de realizar una cirugía abierta. 

Este procedimiento mínimamente invasivo utiliza un instrumento llamado endoscopio, un tubo flexible y delgado equipado con una cámara y luces, para verificar el estado del tracto gastrointestinal y respiratorio.

La endoscopia se realiza no solo para observar en detalle una zona en el interior del cuerpo, como en el caso de Luis Alfonso, sino también para tomar muestras de tejidos anormales, tratar ciertas enfermedades, extirpar tumores, detener un sangrado y extraer cuerpos extraños, como un alimento atorado en el esófago. 

Un médico puede solicitar la realización de este examen por diferentes razones, como el diagnóstico de síntomas persistentes, la detección y prevención de úlceras, gastritis, esofagitis, tumores, cáncer gástrico o esofágico, y la enfermedad celíaca, tomar muestras de tejido o hacer un tamizaje en personas con alto riesgo de cáncer. 

Tipos de endoscopia 

Existen dos tipos de endoscopia digestiva: la panendoscopia oral, que consiste en el examen del esófago, estómago y duodeno, mediante un tubo flexible; y la colonoscopia, que analiza el colon y los intestinos a través de un endoscopio más grueso y de mayor longitud. 

“La gran ventaja de la endoscopia es que permite una visualización directa de las lesiones, por lo que su rentabilidad diagnóstica es superior a cualquier otro tipo de exploración. Con esa premisa estaría indicada ante la sospecha de cualquier tipo de patología digestiva. Es fundamental, como hemos dicho, su papel en la detección del cáncer de colon”, explican expertos de la Cruz Roja.

La endoscopia se puede realizar con o sin sedación dependiendo del tipo y la tolerancia del paciente. Para este procedimiento se utilizan tres tipos de sedación: la consciente, la profunda y la general, según el caso.