Por: Karen Benavides • Colombia.com

“Enfermedad actual: homosexualidad”: indignación por diagnóstico de un médico

En un informe clínico, una mujer de 19 años de edad fue diagnosticada con “homosexualidad” como si se tratara de una enfermedad; el hospital pidió disculpas.

Indignación por caso de mujer que fue diagnosticada con “homosexualidad”. Foto: Shutterstock
Indignación por caso de mujer que fue diagnosticada con “homosexualidad”. Foto: Shutterstock

En un informe clínico, una mujer de 19 años de edad fue diagnosticada con “homosexualidad” como si se tratara de una enfermedad; el hospital pidió disculpas.

Aunque la homosexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1990, aún suele ser un tema muy debatido y de gran controversia, entre quienes consideran que es algo completamente natural y relacionado con la libertad en cuanto a la orientación sexual, y aquellos que lo ven como un problema y un claro trastorno que requiere tratamiento.

Y es que, aunque muchos esperan un poco más de los profesionales sanitarios, quienes podrían tener mucho más conocimiento sobre lo que ha sido este tema con el paso de los años, recientemente se presentó un caso en la ciudad de Murcia, al sureste de España, que generó una gran indignación en la sociedad, especialmente en la comunidad LGTBI.

Se trata de un diagnóstico hecho por un médico del hospital Reina Sofía de España a una joven de 19 años, quien asistió a una revisión ginecológica, donde cataloga la homosexualidad como la “enfermedad actual” de esta mujer; esto fue plasmado en el informe clínico emitido por el profesional el pasado 4 de septiembre.

Tal como lo dio a conocer Alba Aragón, la joven española a quien se le realizó dicho diagnóstico, ella mencionó al médico que era homosexual, al considerarlo relevante en su revisión, y luego él le preguntó si podía ponerlo en su informe, pero lo que nunca llegó a imaginar fue que lo calificaría como una enfermedad.

Indignada por la forma en la que se manejó todo, Alba decidió acudir a la asociación LGTBI ‘Galactyco’ para informarse y asesorarse, la cual le ayudó a hacer su caso público y a presentar una queja en el centro sanitario, al considerar un “insulto” que se tome como enfermedad su homosexualidad, especialmente en una revisión que no tenía nada que ver con ello.

Mujer mostró públicamente su informe clínico. Foto: Twitter @cawtvnet

Además, decidió compartir su historia para no permitir que casos como este sigan sucediendo y ayudar a “otra gente que no lo tenga tan claro o sea más insegura”, para que no se dejen llevar por estas anticuadas y humillantes perspectivas, y “piensen que la homosexualidad no es una enfermedad, ni mucho menos, ni está mal”, agregó.

Cabe aclarar que, tanto el médico como el hospital, pidieron perdón a la joven, por lo que consideran un “malentendido”, pues se justificaron en que se trató de un error del ginecólogo a la hora de recoger los datos y diligenciarlos; la joven decidió aceptar sus disculpas este jueves, 07 de octubre, aunque sigue sin creer en su versión.