Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Es bueno comer alimentos picantes? 4 beneficios que lo confirman

Los alimentos picantes son más beneficiosos de lo que imaginas; hoy te contaremos algunos de los beneficios que pueden aportar a tu salud.

4 increíbles razones por las que deberías agregar el picante a tu dieta. Foto: Shutterstock
4 increíbles razones por las que deberías agregar el picante a tu dieta. Foto: Shutterstock

Los alimentos picantes son más beneficiosos de lo que imaginas; hoy te contaremos algunos de los beneficios que pueden aportar a tu salud.

Así como tiene una gran cantidad de fieles seguidores, la comida picante también posee un número grande de personas que la rechazan por completo, debido a las sensaciones de picazón, ardor o calor que suele generar en el momento de ser ingerida; de hecho, muchos se abstienen de consumirla por miedo a que tenga algún efecto en su salud, más específicamente en su digestión.

Sin embargo, son pocos los que conocen realmente todo lo que puede llegar a aportar el picante al cuerpo, pues es más beneficioso de lo que imaginas. Esto es gracias a la capsaicina, el compuesto químico que es el que realmente da ese sabor, el cual está presente en los pimientos picantes, o el popular ají. Aquí te contamos por qué deberías agregarlo a tu dieta, según lo revelan expertos al portal ‘Penn Medicine’.

Ayuda a perder peso

La capsaicina hace que el metabolismo trabaje constantemente y de forma más activa, por lo que no importa si te encuentras haciendo ejercicio o en reposo, podrás quemar más calorías y, por ende, perder un poco de peso. Además, estudios han demostrado que el picante disminuye el apetito, haciendo que tengas menos episodios de ansiedad que te conducen a comer en exceso.

Mantiene el intestino saludable

En tu tracto digestivo hay un receptor que, al entrar en contacto con la capsaicina, crea una sustancia denominada anandamina, con la cual puedes evitar la inflamación intestinal y prevenir tumores para las personas que tienen una alta probabilidad de desarrollarlos. Sin embargo, el consumo de picante debe ser moderado, pues al exagerar puedes aumentar el ácido gástrico y ocasionar acidez estomacal.

Aporta a la salud del corazón

“Se ha demostrado que las personas que comen chiles rojos tienen niveles más bajos de LDL (lipoproteínas de baja densidad), que a veces se denomina colesterol "malo" porque aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca”, explican los expertos en el mismo medio. De hecho, estudios han demostrado que se tiene un 13% menos de riesgo de morir por una enfermedad cardiaca o por un accidente cerebrovascular.

Corres menos riesgo de sufrir problemas cardiacos. Foto: Shutterstock
Corres menos riesgo de sufrir problemas cardiacos. Foto: Shutterstock

Calma el dolor

Los alimentos picantes también pueden funcionar como analgésicos; esto se debe a que la sensación de ardor acostumbra a los nervios a dichos momentos de dolor, haciendo que pierdan sensibilidad y ayudando a combatir el dolor. Por otro lado, si se usa como loción o crema tópica, “con el tiempo, los nervios de las manos y los pies se acostumbrarán a la loción y tendrán una menor capacidad para procesar el dolor. Esto puede ayudar con afecciones como la artritis  y las lesiones”, explica Jeffrey Millstein, MD , médico de Penn Internal Medicina Woodbury Heights.