Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Ojo! Estados Unidos está en alerta por droga “zombie” que pudre la piel.

La sustancia contendría un tranquilizante para animales altamente perjudicial para la salud humana.

Esta es la droga “zombie” que tiene en alerta a Estados Unidos. Foto: Youtube Captura de video
Esta es la droga “zombie” que tiene en alerta a Estados Unidos. Foto: Youtube Captura de video

La sustancia contendría un tranquilizante para animales altamente perjudicial para la salud humana.

Una nueva droga que está causando muchos estragos en la salud de las personas en los suburbios de Estados Unidos tiene en alerta a las autoridades, pues estaría generando efectos muy nocivos y peligrosos para la vida humana.

Se trata de “Tranq”, una sustancia a base de un sedante de uso exclusivo veterinario conocido como xilacina, que en combinación con fentanilo provoca somnolencia excesiva, depresión respiratoria y pudrimiento de la piel en quienes la consumen. 

Las autoridades sanitarias del país norteamericano ya han anunciado nuevas medidas y restricciones ante el ingreso ilegal de esta sustancia que causa efectos secundarios graves y potencialmente mortales como la reducción de la respiración, baja presión arterial, disminución de la frecuencia cardiaca, taquicardia y baja de la temperatura corporal a niveles críticos. 

Al parecer, esta droga surgió en Filadelfia; sin embargo, ahora se ha extendido hacia otras ciudades de Estados Unidos, como San Francisco, Los Ángeles, Carolina del Sur y California, donde en los últimos meses se han registrado cuatro muertes por sobredosis de esta mezcla mortal.

Alerta en Estados Unidos por nueva droga “zombie” que pudre la piel. Foto: Shutterstock
Alerta en Estados Unidos por nueva droga “zombie” que pudre la piel. Foto: Shutterstock

Recientes datos indican que el 90% de las muestras de drogas analizadas en laboratorios de Filadelfia, dieron positivo a xilacina. “Es demasiado tarde para Filadelfia”, dijo Shawn Westfahl, un trabajador comunitario, al ‘New York Times’.

Por otra parte, de acuerdo con el doctor Jeffrey Hom, del Departamento de Salud Pública de San Francisco. “En la zona se identificaron a cuatro fallecidos con sobredosis, en los que hallaron xilacina, un tranquilizante veterinario, en la toxicología de esas personas que murieron por sobredosis de drogas, además de fentanilo”, señaló. 

Me despertaba llorando por la mañana porque mis brazos se estaban muriendo”, manifestó Tracy McCann en entrevista para The New York Times sobre los efectos que le causó consumir tranq.

A menudo, los consumidores de drogas como el fentanilo, la heroína, las metforminas y la cocaina no se dan cuenta de que están ingiriendo también xilazina, pues la “droga zombie” se hace casi imperceptible. 

Según expertos, los consumidores que se inyectan drogas que contienen xilazina pueden desarrollar heridas graves en la piel y parches de tejido muerto y en descomposición que se infectan fácilmente. Estas heridas pueden convertirse en una amenaza para la vida, incluso en áreas del cuerpo alejadas del lugar de la inyección.