Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Es posible reducir el estrés en cinco minutos con este sencillo ejercicio de respiración

La respiración juega un papel fundamental en la regulación del sistema nervioso.

Método natural para reducir el estrés en 5 minutos. Foto: Shutterstock
Método natural para reducir el estrés en 5 minutos. Foto: Shutterstock

La respiración juega un papel fundamental en la regulación del sistema nervioso.

El estrés es una respuesta que el cuerpo genera ante una amenaza o un peligro inminente, esta puede ser temporal o permanecer a largo plazo y afectar las hormonas, el estado de ánimo, producir enfermedades e impedir el bienestar y la plenitud de una persona. 

Aunque muchos no lo crean, el estrés es capaz de producir diversos síntomas y reacciones que afectan la productividad y la realización de las actividades matutinas de una persona, por eso es necesario identificar los signos de alarma para controlarlos y evitar problemas de salud mayores como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad, la diabetes, entre otros. 

De acuerdo con el portal especializado en salud Mayo Clinic, los efectos del estrés en la salud más comunes son: dolores de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor en el pecho, fatiga, cambios en el deseo sexual, malestar estomacal y problemas de sueño.

Pero el estrés no solo genera problemas de salud, sino también cambios en el estado de ánimo y el comportamiento como la ansiedad, inquietud, falta de motivación, irritabilidad, enojo, tristeza, depresión, atracones de comida o pérdida de apetito, alcoholismo y aislamiento social. 

Expertos del medio citado recomiendan algunas medidas y estrategias para controlar el estrés de forma natural como hacer actividad física, meditar, mantener el sentido del humor, compartir en familia y practicar algún pasatiempo, pero sin duda alguna, uno de los métodos más efectivos es el control de la respiración. 

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, existe un método de respiración profunda específico que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad en tan solo cinco minutos. 

El portal web Salud + Bienestar explica que “tras varios estudios, los autores del estudio, publicado en la revista Cell Reports Medicine, se dieron cuenta de que las personas que dedicaban al menos cinco minutos a realizar las técnicas de respiración que ellos habían propuesto manifestaban cada vez menos síntomas de ansiedad”. 

El estudio se llevó a cabo en un total de 180 voluntarios que practicaron durante cinco minutos uno de los tres ejercicios de meditación de atención plena (TCAP). Gracias a ello, se evidenció que uno de ellos es altamente efectivo para controlar el estrés. 

El primero de estos consistía en realizar un suspiro fisiológico, que es una doble inhalación profunda con una exhalación larga. Este fue realizado por 30 participantes. El segundo se trataba de la técnica de respiración de caja, que consistía en inhalar por la nariz durante cuatro segundos, contener la respiración durante otros cuatro segundos, exhalar durante el mismo tiempo y volver a contener la respiración exhalada. Este fue realizado por otros 21 participantes.

El último consistía en la hiperventilación clínica, que se basa en inhalar profundamente e ir expulsando el aire al menos 30 veces antes de exhalar por completo. Este fue realizado por otros 33 participantes.

Los otros participantes del estudio practicaron la atención plena que no funciona con respiración, sino con la observación más atenta al momento presente y el control de los pensamientos y sentimientos que se tengan en ese momento.

Tras dos meses de análisis, los expertos concluyeron que aunque todos los grupos redujeron su estado de ansiedad y mejoraron el ánimo, los que habían realizado el suspiro fisiológico poseían mayores beneficios. 

Según el neurocientífico de la Universidad de Stanford, Andrew Huberman, esta sencilla técnica es la más rápida y efectiva de disminuir la fisiología del estrés. Lo recomendable es practicarlo mínimo tres veces.