Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Conozca la enfermedad que llevó a Paula Durán hasta la muerte

La colombiana residente en Estados Unidos falleció en la tarde de este 24 de enero, tras perder la batalla contra una enfermedad terminal.

Esta es la enfermedad que padecía Paula Durán. Foto: Instagram @sergiovega228711
Esta es la enfermedad que padecía Paula Durán. Foto: Instagram @sergiovega228711

La colombiana residente en Estados Unidos falleció en la tarde de este 24 de enero, tras perder la batalla contra una enfermedad terminal.

La historia de Paula Durán, una mujer de 27 años que se encontraba luchando en Estados Unidos en contra de una enfermedad terminal, conmovió a toda colombia desde que su esposo, Sergio Vega, la dio a conocer. 

La pareja difundió su historia con el objetivo de que el Gobierno estadounidense le otorgara la visa humanitaria a los padres de la joven para que pudieran ir a visitarla y pasar los últimos días a su lado, pues su pronóstico de vida era de un mes.

Finalmente, tras una presión masiva por parte de los internautas y los medios nacionales, los padres de Paula Durán recibieron la visa y pudieron viajar al país norteamericano a reencontrarse con su amada hija. 

“Hoy nos levantamos con una noticia muy buena. Logramos algo realmente maravilloso y eso es gracias a todos ustedes por ser nuestra voz y alentarnos. Los medios también nos han apoyado mucho. Fuimos escuchados. Vamos a seguir luchando por ese milagro, hemos ganado algunas batallas. Aquí seguimos y tenemos la voluntad de Dios para seguir luchando. Gracias por todo el apoyo que nos han dado”, dijo Vega en aquel momento.

Pese a los múltiples esfuerzos de su familia para verla feliz y con vida, Paula perdió la batalla en la noche del pasado martes 24 de enero. Así lo confirmó su esposo, quien a través de redes sociales se manifestó para compartir la dura situación que están atravesando. 

¿Qué enfermedad padecía Durán?

Sergio Vega y Paula Durán migraron desde Neiva hacia Estados Unidos hace unos años en busca de un mejor futuro, pero la vida los sorprendió y no precisamente de la mejor manera.

Al llegar al país norteamericano, Paula se enteró de que sería madre por tercera vez, y aunque estaba muy emocionada con su embarazo, en los exámenes médicos de rutina le dieron un terrible diagnóstico: padecía cáncer de estómago y cerebro. 

Pese a la delicada situación, la joven decidió tener a su bebé, quien nació prematuro vía cesárea. Al mismo tiempo tuvo que ser operada para extraer el tumor, pero el cáncer estaba en una etapa muy avanzada. 

¿Qué es el cáncer de estómago?

La Sociedad Americana de Cáncer define esta enfermedad como una patología que se origina en el estómago cuando las células crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales, dificultando que el cuerpo funcione de la manera que corresponde.

El portal indica que este tipo de células se pueden propagar a cualquier parte del cuerpo, como en el caso de Paula que se extendieron hasta su cerebro. “Cuando las células cancerosas se propagan, se habla de una metástasis. Para los médicos, las células cancerosas en el nuevo sitio lucen justo como las que se originaron en el estómago”, explican los expertos. 

El cáncer gástrico es una de las enfermedades más letales en Colombia. De acuerdo con los cálculos de la entidad, para 2023 en Estados Unidos “se diagnosticarán al menos 26,500 casos de cáncer de estómago (15,930 hombres y 10,570 mujeres). Aproximadamente 11,130 personas (6,690 hombres y 4,440 mujeres) morirán a causa de este cáncer”.

Según el portal Mayo Clinic, el cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, puede atacar cualquier parte del estómago, algunos signos y síntomas de alarma de esta enfermedad son: 

  • Dificultad para tragar
  • Sensación de hinchazón después de comer
  • Sensación de saciedad después de comer pequeñas cantidades de comida
  • Acidez estomacal
  • Indigestión
  • Náuseas
  • Dolor estomacal
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Vómitos

Algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de estómago son: enfermedad por reflujo gastroesofágico, obesidad, una dieta alta en alimentos ahumados y salados, una dieta baja en frutas y verduras, antecedentes familiares de cáncer de estómago y tabaquismo, por esto, es importante llevar un estilo de vida saludable y acudir a los chequeos médicos anuales.