Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Gripe aviar: Estados Unidos detecta el primer caso de esta enfermedad en humanos

Las autoridades sanitarias están en alerta, pues una vaca lechera habría sido la transmisora de la enfermedad.

Estados Unidos detecta primer caso humano de gripe aviar. Foto: Shutterstock
Estados Unidos detecta primer caso humano de gripe aviar. Foto: Shutterstock

Las autoridades sanitarias están en alerta, pues una vaca lechera habría sido la transmisora de la enfermedad.

En marzo de 2013, se presentaron en China por primera vez algunos casos de infección en humanos por el virus de la influenza aviar A(H7N9), de linaje asiático. Desde ese momento, se han presentado epidemias anuales en China y en otros lugares del mundo, según lo afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

De acuerdo con la entidad, la influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza tipo A, que se encuentra de forma natural en las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas. Aunque no es muy común que este tipo de virus infecte a los humanos, se han reportado algunos casos de contagio en personas que se encuentran más expuestas al riesgo como los trabajadores avícolas.

Pero ahora, un nuevo caso de contagio en Estados Unidos ha encendido las alertas sanitarias, pues según las autoridades del estado de Texas, habría sido infectada por una vaca lechera.

De acuerdo con el reporte, la persona presentó sintomatología leve como molestias en sus ojos. “El paciente informó enrojecimiento de los ojos (compatible con conjuntivitis) como único síntoma, y se está recuperando”. 

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, en el sur del país, aclaró que este sería un caso aislado y el paciente está siendo tratado con medicamentos antivirales. 

El caso fue identificado en una persona que tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con influenza aviar”, se informó en el comunicado. Presuntamente, estaría asociado a una reciente detección de gripe aviar en granjas lecheras de Texas y Kansas.

Por ahora, las autoridades continúan investigando el foco de contagio y continúan analizando “los casos humanos y animales” para “comprender cómo se propaga el virus para proteger al ganado y a las personas que trabajan con él”.