Por: Prensa Mayo Clinic • Colombia.com

¿Existe la menopausia masculina? Esto es lo que dicen los expertos

Todo lo que debes saber sobre los cambios hormonales relacionados con el envejecimiento que se producen en los hombres, a lo que muchos conocen como “menopausia masculina”

Menopausia masculina: así son los cambios hormonales por envejecimiento en los hombres. Foto: Shutterstock
Menopausia masculina: así son los cambios hormonales por envejecimiento en los hombres. Foto: Shutterstock

Todo lo que debes saber sobre los cambios hormonales relacionados con el envejecimiento que se producen en los hombres, a lo que muchos conocen como “menopausia masculina”

Los cambios hormonales son una parte natural del envejecimiento. Sin embargo, a diferencia de la caída más dramática de las hormonas reproductivas que ocurre en las mujeres durante la menopausia, los cambios de las hormonas sexuales en los hombres ocurren gradualmente.

El término "menopausia masculina" se ha utilizado para describir la disminución de los niveles de testosterona relacionados con el envejecimiento, pero los cambios hormonales relacionados con el envejecimiento en mujeres y hombres son diferentes.

En las mujeres, la ovulación termina y la producción de hormonas se desploma durante un período de tiempo relativamente corto, esto se conoce como menopausia. En los hombres, la producción de testosterona y otras hormonas disminuye durante un período de muchos años y las consecuencias no son necesariamente claras; esta disminución gradual de los niveles de testosterona se denomina hipogonadismo de aparición tardía o niveles bajos de testosterona relacionados con la edad.

¿Cómo identificarlo?

Los niveles bajos de testosterona en los hombres mayores a menudo pasan desapercibidos, ya que muchos hombres que tienen niveles bajos de testosterona no experimentan síntomas. Además, los signos y síntomas asociados con niveles bajos de testosterona no son específicos de los niveles bajos de testosterona; también pueden deberse a la edad de una persona, uso de medicamentos, u otras afecciones como tener un índice de masa corporal de 30 o más.

Los niveles de testosterona se pueden controlar mediante un análisis de sangre, pero las pruebas no se realizan de forma rutinaria. Dicho esto, si experimentas alguno de los signos y síntomas que sugieren niveles bajos de testosterona que mencionaremos a continuación, puede valer la pena pedirle a tu médico que controle tus niveles.

  • Reducción del deseo
  • Disfunción eréctil
  • Molestia o hinchazón de las mamas
  • Esterilidad
  • Pérdida de altura, fractura por traumatismo leve o baja densidad mineral ósea
  • Sofocos o sudores

Otros posibles síntomas incluyen disminución de la energía, la motivación y la confianza; estado de ánimo deprimido; y poca concentración. También es posible experimentar un aumento de la somnolencia, alteraciones del sueño, anemia leve inexplicable, reducción de la masa y fuerza muscular y aumento de la grasa corporal.

La depresión y la disminución de energía hacen parte de los síntomas. Foto: Shutterstock
La depresión y la disminución de energía hacen parte de los síntomas. Foto: Shutterstock

¿Cómo tratarlo?

Las recomendaciones de tratamiento para hombres con niveles bajos de testosterona relacionados con la edad varían. En 2020, el Colegio Estadounidense de Médicos recomendó que se considere comenzar un tratamiento con testosterona después de explicar los riesgos y beneficios en los hombres con disfunción. 

En 2018, la Endocrine Society recomendó la terapia con testosterona para hombres con niveles bajos de testosterona relacionados con la edad que tienen signos y síntomas asociados con esta afectación.  Para algunos hombres, la terapia con testosterona alivia los molestos signos y síntomas de la deficiencia de testosterona, pero para otros, los beneficios no son claros y los riesgos son posibles. 

Aunque se necesita más investigación, la terapia con testosterona podría estimular el crecimiento del cáncer de próstata y mama metastásico, aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, y contribuir a la formación de coágulos de sangre en las venas. Si crees que puedes tener niveles bajos de testosterona, habla con tu médico sobre tus signos y síntomas, las pruebas y las posibles opciones de tratamiento.