Por: Prensa COMPASS • Colombia.com

Cáncer de tiroides: ¿qué tratamientos existen para combatirlo?

El cáncer de tiroides puede tratarse mediante diferentes métodos; aquí te damos a conocer tres de ellos (cirugía, yodación y tratamiento con hormonas).

Estos son los 3 tratamientos usados en casos de cáncer de tiroides. Foto: Shutterstock
Estos son los 3 tratamientos usados en casos de cáncer de tiroides. Foto: Shutterstock

El cáncer de tiroides puede tratarse mediante diferentes métodos; aquí te damos a conocer tres de ellos (cirugía, yodación y tratamiento con hormonas).

Siete mujeres por cada hombre padecen de cáncer de tiroides en el país, según el Instituto Nacional de Cancerología de?Colombia; esta problemática ha convertido a esta patología en la neoplasia endocrina maligna más común entre la población femenina.

Panorama similar se registra en otras latitudes; de acuerdo con la American Cancer Society, para el 2021, se estima que se diagnostiquen alrededor de 44.280 nuevos casos de cáncer de tiroides (32.130 en mujeres y 12.150 en hombres) en el mundo.

Para el doctor Juan Pablo Flórez Castro, especialista en cirugía Oncológica, “afortunadamente, el cáncer de tiroides es uno de los pocos tumores sólidos de los que podemos hablar de curación, también es importante estar atentos a los síntomas para lograr una detección temprana.” De hecho, el experto resaltó que existe un alto porcentaje de lograr la efectividad con los tratamientos que hoy en día la ciencia y la tecnología médica ofrecen a los pacientes.

Por ello, en el marco del Mes Mundial del Cáncer de Tiroides, la comunidad médica hace énfasis en los avances de los tratamientos actuales, que son menos agresivos y con menor riesgo de complicaciones; estos incorporan un abordaje terapéutico y han mejorado las expectativas de vida de los pacientes.

Tratamientos contra el cáncer de tiroides

Cirugía

El método principal en casi todos los casos de cáncer de tiroides es la cirugía, excepto para los de tiroides anaplásicos. Si se diagnostica cáncer de tiroides mediante una biopsia por aspiración con aguja fina (FNA), generalmente se recomienda practicar una cirugía para extirpar el tumor, y toda o parte de la glándula tiroides remanente. Así mismo, dependiendo el tipo de patología, se realiza otro tipo de cirugía como: Lobectomía, Tiroidectomía o extirpación de los ganglios linfáticos.

"Generalmente se recomienda practicar una cirugía para extirpar el tumor". Foto: Shutterstock
"Generalmente se recomienda practicar una cirugía para extirpar el tumor". Foto: Shutterstock

Yodo radioactivo

La yodación es la segunda terapia. Consiste en el uso de yodo radioactivo (RAI, también llamado I-131) para tratar el cáncer de tiroides. El RAI se acumula principalmente en las células de la tiroides, donde la radiación puede destruir la glándula tiroides y cualquier otra célula tiroidea (incluyendo las células cancerosas) que absorbe el yodo, con poco efecto en el resto de su cuerpo.

Hormonas

La tercera es terapia con hormonas. Después de la extirpación totalmente de la glándula tiroides (tiroidectomía), el cuerpo ya no pude producir la hormona tiroidea que necesita; por esta razón, el paciente deberá tomar píldoras de la hormona tiroidea (levotiroxina) para reemplazar la hormona natural y ayudar a mantener el metabolismo normal y posiblemente reducir el riesgo de que el cáncer regrese.