Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

“Moho asesino” pone en riesgo a millones de niños en Reino Unido y alerta a las autoridades sanitarias

Estos pequeños microorganismos podrían causar la pedida de extremidades o incluso la muerte.

Reino Unido en alerta por “moho asesino” que pone en riesgo a millones de niños. Foto: Freepik
Reino Unido en alerta por “moho asesino” que pone en riesgo a millones de niños. Foto: Freepik

Estos pequeños microorganismos podrían causar la pedida de extremidades o incluso la muerte.

Una alarmante situación se está presentando en el Reino Unido, luego de que las autoridades sanitarias alertaran a la comunidad sobre la muerte de un menor presuntamente por haber inhalado el moho de su casa.

De acuerdo con el reporte médico, el niño de dos años llamado Awaab Ishak falleció a causa de una afección respiratoria grave producida por la exposición prolongada al moho de su casa, que sería de una especie muy tóxica y nociva para la salud. 

Pese a que los hechos ocurrieron en 2020, hasta este año el Gobierno británico decidió informar a la comunidad y lanzar una advertencia a los ayuntamientos sobre los riesgos de tener este tipo de moho en los hogares.

El informe se da luego de que una jueza forense determinara como causa del deceso del pequeño Ishak la inhalación de este moho que invadía su hogar el cual le causó graves secuelas respiratorias que lo llevaron a perder la vida.

Al respecto, el Ministro de Cohesión Territorial, Michael Gove, envió comunicados tanto a las autoridades locales como a las asociaciones de vivienda, instándoles a tomar medidas para evitar que situaciones similares a la de Ishak se repitan en el futuro.

"Esto es un último aviso a los proveedores de vivienda: tomaré las medidas necesarias para mejorar los estándares en todo el país y garantizar que se escuchen las voces de los inquilinos", advirtió el ministro.

Y es que de acuerdo con un nuevo estudio realizado por el Instituto de Investigación de Políticas Sociales (IPSR), son millones de niños los que se encuentran en riesgo de contraer enfermedades a causa de este moho asesino.

“Se estima que 2.6 millones de niños, es decir, uno de cada cinco, viven en hogares con moho”, indicaron los expertos. El estudio encontró que estos microorganismos están presentes en hogares con bajos ingresos y en la zona rurales.

Tras estos análisis, el Gobierno ha informado que tanto la humedad como el moho se consideran riesgos para la salud de categoría 1, es decir, aquellos que pueden causar la muerte o la pérdida de una extremidad. 

Por su parte, Simon Francis, coordinador de la coalición, manifestó su angustia por la muerte de este menor e incitó al gobierno a invertir en soluciones para erradicar la pobreza, así como promover el aislamiento adecuado y a tomar medidas para mitigar el impacto de las crecientes cifras de enfermedades por moho. 

“Estamos realmente preocupados por aquellos que ven moho con frecuencia; son condiciones de vida increíblemente peligrosas. Esto subraya por qué necesitamos más medidas urgentes por parte del gobierno para intervenir y ayudar a los hogares a mantenerse calientes este invierno”, concluyó.