Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Síntomas del cáncer de mama que se pueden confundir con los de otras enfermedades

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.

Esté atento a este síntoma del cáncer de mama. Foto: Shutterstock
Esté atento a este síntoma del cáncer de mama. Foto: Shutterstock

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres en todo el mundo. A pesar de que existen campañas de concientización y programas de detección temprana, muchas mujeres aún son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad.

Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

Síntomas

Uno de los síntomas más comunes del cáncer de mama es la presencia de un bulto o masa en el seno. Sin embargo, este síntoma no siempre está presente en las etapas iniciales de la enfermedad. En muchos casos, el cáncer de mama puede ser asintomático durante años antes de que se presente algún signo visible.

Es por esta razón que es importante que las mujeres se realicen exámenes regulares y se sometan a mamografías periódicas. La detección temprana del cáncer de mama aumenta significativamente las posibilidades de curación y puede evitar que la enfermedad se propague a otros órganos del cuerpo.

En las etapas avanzadas del cáncer de mama, el síntoma más común es la presencia de metástasis en otros órganos como los huesos, el hígado o los pulmones. Esto puede provocar dolor en los huesos, dificultad para respirar, ictericia y otros síntomas dependiendo del órgano afectado.

Es importante recordar que no todas las masas o bultos en el seno son cancerosos. De hecho, la mayoría de los bultos son benignos y no representan un peligro para la salud. Sin embargo, es fundamental que cualquier cambio en el seno sea evaluado por un médico para descartar la presencia de cáncer.

Factores de riesgo

Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de mama, entre ellos:

  • Edad: el riesgo aumenta a medida que envejeces.
  • Historial familiar: si alguien en tu familia ha tenido cáncer de mama, aumenta tu riesgo.
  • Antecedentes personales: si ya has tenido cáncer de mama, tienes más probabilidades de desarrollarlo nuevamente.
  • Exposición a estrógeno: tomar terapia hormonal o tener un ciclo menstrual temprano o tardío puede aumentar el riesgo.
  • Obesidad: tener un índice de masa corporal alto puede aumentar el riesgo.

Tratamiento

El tratamiento para el cáncer de mama depende del estadio en el que se encuentre la enfermedad y puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal. Es primordial hablar con tu médico sobre las opciones de tratamiento y cuál es la mejor opción para ti.

Prevención 

Si bien no hay una forma segura de prevenir el cáncer de mama, hay ciertas medidas que puedes tomar para reducir el riesgo, como: realizar mamografías regularmente, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, limitar el consumo de alcohol, no fumar.