Por: Karen Benavides • Colombia.com

Estudio: personas ‘toxicas’ suelen ocupar altos cargos en las empresas

¿Ser mala persona paga? Al parecer, sería la clave para ascender. Un estudio demostró que las personas “tóxicas” suelen ocupar buenos puestos en una empresa.

Estudio: Las personas “tóxicas” tienen trabajos importantes. Foto: Shutterstock
Estudio: Las personas “tóxicas” tienen trabajos importantes. Foto: Shutterstock

¿Ser mala persona paga? Al parecer, sería la clave para ascender. Un estudio demostró que las personas “tóxicas” suelen ocupar buenos puestos en una empresa.

Cuando se habla de una persona “tóxica”, no solo se hace referencia al ámbito amoroso, porque incluso a nivel profesional es posible ver estas características oscuras en la personalidad de un individuo. Pues bien, aunque parezca algo malo, lo cierto es que podría ser la clave para ascender en un trabajo, pues un grupo de expertos demostró que este tipo de seres suelen ocupar altos cargos en una compañía.

Se trata de un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Bonn, en Alemania, en donde se realizó un análisis de aquellos individuos que son considerados como “tóxicos” o “pesados” y la influencia de dichas actitudes particulares en el éxito laboral; la investigación fue liderada por los doctores Mareike Kholin, Bastian Kückelhaus y Gerard Blickle.

Dicho éxito de este tipo de personalidades se define, según los expertos, bajo un concepto de ‘modelo de carrera tóxica’, en el cual se da lugar a aquellas “personas que se comportan con avidez, inmodestia e injustamente, y toman la verdad muy a la ligera”; además, estos sujetos, por lo general, son conocidos por “chismosear”, tener habilidades políticas y hasta encantar a los de rangos superiores, por lo que siempre resaltarán entre sus compañeros, y este podría ser el motivo principal por el que ocupan muy buenos cargos.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para obtener los resultados deseados, se realizó un análisis a 203 personas (entre empleados, colegas y supervisores) que eran conocidos de los sujetos escogidos para el estudio para enfocarse en hacer evaluaciones de todo, y brindar mayor información sobre los individuos en cuestión.

Cada participante tuvo que realizar una encuesta anónima de forma virtual, en la cual se contemplaban algunos factores como la honestidad, la modestia, los valores humanos y los corporativos; por su parte, sus allegados se encargaron de proporcionar información sobre las habilidades sociales da cada uno de ellos, y uno de sus supervisores de evaluar su desempeño laboral.

Suelen ser personas con poca honestidad y modestia. Foto: Shutterstock
Suelen ser personas con poca honestidad y modestia. Foto: Shutterstock

Los resultados

Las conclusiones obtenidas a partir de los análisis fueron muy claras, pues demostraron que aquellos con tendencia a ser “tóxicos” lograban avanzar mucho más rápido dentro de una organización, alcanzando puestos importantes. “Sus colegas los consideran socialmente adeptos y son considerados más capaces por los superiores, por lo que ocupan una posición jerárquica más alta”, se explica en el estudio.

Dichos seres arrojaron puntajes muy bajos en sinceridad y modestia, y demostraron que les es muy fácil engañar por sus increíbles habilidades sociales. No obstante, los expertos también fueron enfáticos en que las personas honestas y modestas “son una verdadera alegría para su equipo: tales individuos se comportan de manera justa y permiten que sus colegas compartan sus éxitos”; además, dieron algunos consejos para combatir a esas personas “tóxicas” e impedir el ascenso de los profesionales con características “oscuras.