Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Bajar los niveles de estrés escuchando música es posible, según estudio

Escuchar música a diario tiene efectos muy positivos en la salud del cerebro y del corazón.

Escuchar música: una terapia alternativa para bajar el estrés y aliviar el dolor. Foto: Shutterstock
Escuchar música: una terapia alternativa para bajar el estrés y aliviar el dolor. Foto: Shutterstock

Escuchar música a diario tiene efectos muy positivos en la salud del cerebro y del corazón.

Los seres humanos nacemos con la capacidad de diferenciar el ruido del sonido musical, de ahí que escuchar ciertas melodías a lo largo del día sea tan beneficioso para la mayoría de personas. Pero escuchar música a diario no solo tiene un impacto positivo en nuestro bienestar, también contribuye a mantener la buena salud de importantes órganos como el cerebro y el corazón. 

De acuerdo con una nueva investigación liderada por expertos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, existen varios factores positivos que puede adquirir el ser humano con respecto a su salud por el simple hecho de escuchar música de manera diaria o prolongada.

Según la investigadora Immaculata de Vivo, reconocida mundialmente por sus investigaciones en epidemiología del cáncer, los órganos que más se benefician al escuchar música por largos periodos de tiempo son el cerebro y el corazón. “El que más se beneficia de los efectos calmantes de la música es nuestro sistema cardiovascular, que es el que más se resiente por el estrés”, señala.

Por su parte, el musicoterapeuta neurológico Brian Harris, indica que “esta conexión podría explicar por qué la música relajante puede disminuir la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, y también parece aliviar el dolor, el estrés y la ansiedad”.

Durante el estudio, se evaluó el comportamiento del cuerpo humano ante los diferentes géneros musicales, comparando factores como la presión arterial y la frecuencia cardíaca al escuchar música clásica y temas de agrupaciones juveniles.

Gracias a este análisis se pudo determinar que la música clásica beneficiaba tanto la presión arterial como la frecuencia cardiaca, mientras que el otro tipo de música no tuvo el mismo efecto; sin embargo, ambos manifestaron efectos positivos en los niveles de cortisol, conocida como la hormona de la felicidad.

Adicionalmente, quienes tenían problemas del corazón, dolores de pecho o ansiedad, manifestaron efectos calmantes al escuchar por al menos 30 minutos seguidos la Sinfonía 40 en sol menor de Mozart.

Otros efectos positivos de escuchar música a diario

De acuerdo con otras investigaciones realizadas por expertos de prestigiosas universidades alrededor del mundo, escuchar música libera en el cerebro una sustancia química llamada dopamina, que es un neurotransmisor especialmente importante para la función motora del organismo y tiene efectos positivos en nuestro bienestar. 

Los estudios sugieren que escuchar música puede tener otros efectos positivos en la salud y el bienestar de las personas como:

  • Mejorar el estado de ánimo y aumentar el optimismo.
  • Reducir el estrés y la ansiedad.
  • Mejorar el ejercicio.
  • Aumentar la capacidad de memoria y la cognición.
  • Calmar el dolor.
  • Reducir la depresión y facilita el sueño.
  • Promover las habilidades sociales
  • Ayudar a la meditación.
  • Calmar a los bebés prematuros.