Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Experto revela la hora en que debemos ir a dormir para tener un sueño reparador

Un estudio reciente comprobó que la falta de sueño provoca daños a corto y largo plazo en el cerebro.

Sueño reparador: la hora de ir a dormir es clave, según experto. Foto: Shutterstock
Sueño reparador: la hora de ir a dormir es clave, según experto. Foto: Shutterstock

Un estudio reciente comprobó que la falta de sueño provoca daños a corto y largo plazo en el cerebro.

Aunque para muchas personas el sueño es una función que pasa a un segundo plano por los ajetreados ritmos de vida que llevan, tras varios estudios científicos, expertos han revelado los peligros de prescindir de esta actividad vital.

Para el portal especializado en salud Mayo Clinic, la importancia de tener un buen descanso radica en que durante el proceso del sueño el sistema inmunitario libera proteínas que ayudan a combatir enfermedades. 

“Se ha demostrado en estudios que las personas que no tienen horas de sueño de calidad o suficientes horas de sueño tienen más probabilidades de enfermarse tras estar expuestas a un virus, tal como un virus de resfrío común. La falta de sueño también puede afectar la velocidad a la que te recuperas si te enfermas”, explica.

Sin embargo; no se trata de dormir de cualquiér manera, es necesario dormir bien para tener una buena salud. Existen algunos factores que juegan un papel fundamental para tener un sueño reparador, entre estos están: un buen colchón, la orientación de la cama, las energías de la habitación, pero sobretodo el horario. 

De acuerdo con Andrew Huberman, doctor en medicina e investigador de la Universidad de Standford en California, existe una hora ideal en que los seres humanos debemos ir a dormir para tener un buen descanso.

El experto se propuso identificar cuál es la mejor hora para ir a dormir y compartió los resultados de su estudio en la revista científica Nature Medicine. Allí, Huberman explicó que la mayoría de los seres humanos presentamos un bajón de energía ente las 2:30 y las 3:00 de la tarde, pero esto no quiere decir que sea hora de dormir.

De acuerdo con su investigación, lo más probable es que la hora ideal para ir a la cama sea de seis a siete horas después de ese bajón de energía. En ese sentido, es importante identificar dicho momento del día para cumplir con este ciclo circadiano.

Para Huberman, el ciclo circadiano no es más que una respuesta evolutiva a las costumbres que tuvieron que tomar los primeros organismos del planeta tierra, los cuales desarrollaron una forma biológica de medir los ciclos de 24 horas, y este sistema lo tenemos los humanos.

Dependiendo de nuestras labores diarias, en el transcurso del día se liberan ciertas sustancias y hormonas que nos facilitan la realización de algunas tareas, pero así mismo llega un punto en que se liberan otras sustancias que generan cansancio, es a partir de ahí que debemos contar las 6 horas que propone Huberman para ir a dormir y tener un buen descanso.

La posición ideal para dormir

Un factor que juega un papel muy importante a la hora de tener un sueño reparador es la postura en la que se duerme, pues de acuerdo con algunos expertos, existe una posición ideal para dormir que evita molestias en el organismo. 

Diversas investigaciones han concluido que dormir de costado evita que el peso del cuerpo recaiga sobre algunas zonas del cuerpo, pero dormir del lado izquierdo tendría muchos más efectos positivos.

Esta teoría proviene de un sistema de medicina tradicional de la India conocido como Ayurveda, creencia que indica que dormir en dicha posición beneficia procesos básicos del organismo como la digestión y favorece la salud de la espalda y del corazón. 

El portal web Muy Fitness, explica que otros beneficios de dormir del lado izquierdo del cuerpo son: el refuerzo del sistema linfático, la estimulación del corazón, el mejoramiento de la circulación sanguínea, la disminución de la acidez y el mejoramiento de la función del bazo.