Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estos son los pescados que debes evitar si tienes el colesterol alto

Una dieta saludable y balanceada puede jugar un papel muy importante en la reducción del colesterol.

No consumas estos pescados si tienes el colesterol alto. Foto: Shutterstock
No consumas estos pescados si tienes el colesterol alto. Foto: Shutterstock

Una dieta saludable y balanceada puede jugar un papel muy importante en la reducción del colesterol.

El colesterol es una de las sustancias grasas naturales presentes en todas las células del cuerpo humano, necesarias para el adecuado funcionamiento del organismo. Esta sustancia se produce mayormente en el hígado pero también se obtiene a través de algunos alimentos.

Su función principal es intervenir en la formación de ácidos biliares que ayudan a la digestión de las grasas; adicionalmente, transforma los rayos solares en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación; asimismo, contribuye con el desarrollo de ciertas hormonas sexuales y tiroideas.

Cífras mundiales

De acuerdo con el doctor Gregory A. Roth, del Institute for Health Metrics and Evaluation de Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares asociadas a altos niveles de colesterol son las responsables de más de 17 millones de muertes cada año en el mundo.

Otras estadísticas revelan que al menos 30 millones de personas en el mundo tienen altos niveles de colesterol en la sangre desde su nacimiento, pero muy pocos suelen ser diagnosticados de forma oportuna a lo largo de su vida.

Las enfermedades relacionadas con colesterol se pueden presentar debido al exceso de consumo de colesterol malo, que al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma placas o coágulos.

Alimentos no recomendados para personas con colesterol alto

Aunque los expertos en salud recomiendan comer pescado al menos dos veces por semana; las personas que sufren de colesterol alto deben limitar su consumo únicamente al pescado magro graso, pues algunos tipos de mariscos pueden aumentar los niveles de colesterol.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista científica Nature Medicine, no se recomienda la ingesta de mariscos y crustáceos para personas con altos niveles de colesterol, tampoco es aconsejable que consuman pescados grasos como la caballa, el salmón, la gallineta y la anchoa.

Esto no quiere decir que tengan que eliminar de su dieta por completo estos alimentos; sino que deben consumirse en cantidades más pequeñas. Recuerda siempre consultar con tu nutricionista de confianza antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación.

Otros alimentos que se deben moderar para mantener a raya los niveles de colesterol son: los embutidos, las carnes rojas, la mantequilla, el pan industrial, las gaseosas o bebidas carbonatadas en general y los platos precocinados.

El mejor alimento para reducir el colesterol

De acuerdo con un estudio realizado por la universidad de Harvard las lentejas son el mejor alimento para reducir los niveles de colesterol en sangre. En dicho estudio se analizaron varios artículos científicos publicados en revistas médicas como la Americana de Hipertensión de Oxford, llegando a la conclusión de que uno de los alimentos que más se repetía en dichas investigaciones eran las lentejas.

Entre los beneficios de consumir este tipo de legumbres están: reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuir las probabilidades de tener un infarto, fortalecer los huesos y mejorar la salud muscular.