Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Semana Santa: evite intoxicaciones por comer pescado en mal estado siguiendo estas recomendaciones

Sigue estas recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias en la Semana Mayor.

Evite intoxicaciones alimentarias en esta Semana Santa. Foto: Shutterstock
Evite intoxicaciones alimentarias en esta Semana Santa. Foto: Shutterstock

Sigue estas recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias en la Semana Mayor.

Se acerca la Semana Santa, también conocida como la Semana Mayor, una celebración de origen católico que conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo. Esta tradición religiosa dará inicio el 24 de marzo con el domingo de ramos y finalizará el 30 de marzo con la resurrección de Cristo. 

Durante esta semana, muchas personas tienen la costumbre de consumir pescado como muestra de respeto por la muerte de Jesús. Esta práctica se realiza generalmente los días de vigilia que son el Jueves y el Viernes Santo para guardar ayuno y abstinencia en señal de penitencia para sanar el daño que causaron al cometer pecados.

“Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”, indica el Código de Derecho Canónico. 

Si eres creyente en la religión y vas a poner en práctica esta tradición, es fundamental que prestes atención a las siguientes recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar intoxicaciones alimentarias, ya que durante esta época es común que en algunas zonas se venda pescado que no cuenta con las condiciones sanitarias óptimas y puede causar problemas de salud. 

En primer lugar, la entidad destaca que “los pescados, mariscos, carnes y demás alimentos deben mantenerse a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos por completo, especialmente la carne, el pollo y los pescados”, ya que pueden representar potenciales fuentes de contagio de enfermedades.

“Deben consumirse bien cocidos, lo más frescos posibles y de reciente preparación, evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto”, explica. 

¿Cómo elegir adecuadamente el pescado?

El Ministerio de Salud compartió la siguiente tabla para que los ciudadanos puedan identificar las características que debe poseer el pescado para saber que es de buena calidad y no presenta estado de descomposición.

BUENA CALIDAD

PESCADO ENTERO FRESCO

MALA CALIDAD

Ocupa toda la cavidad orbitaria, transparentes, brillantes, salientes, pupila oscura.

OJOS

Opacos, hundidos, nublados, pupila gris.

Del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, sin sustancias viscosas, olor suave a mar.

BRANQUIAS

Café parduzco, mucus amarillento y espeso.

Firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.

MUSCULOS (CARNE)

Blanda y floja, se desprende de los huesos y espina con facilidad.

Agradable, con aroma marino.

OLOR

Anormal, amoniacal, fétido.

Unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.

ESCAMAS

Opacas, viscosas, pérdida de gran cantidad de escamas al tacto.

Completamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosa.

CAVIDAD ABDOMINAL

Desgarrada, huesos o espinas separadas del tejido, evisceración incompleta.