Síndrome de Guillain-Barré: 3 alimentos que podrían desencadenar esta enfermedad
Recuerda consumir alimentos siempre en lugares de confianza y con la cocción adecuada.
Recuerda consumir alimentos siempre en lugares de confianza y con la cocción adecuada.
El cuerpo humano es muy complejo y está predispuesto a una serie de enfermedades y patologías que se pueden desencadenar por múltiples factores, entre estos, la alimentación.
Este es el caso del síndrome de Guillain-Barré, descrito por la biblioteca de medicina de Estados Unidos Mayo Clinic como “un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios”.
Hasta el momento se desconocen las causas exactas de esta enfermedad; sin embargo, se cree que podría desarrollarse como consecuencia de una infección subyacente como el COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.
Este síndrome se suele manifestar con dos síntomas característicos: debilidad y hormigueo en las manos y en los pies. “Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo”, por lo que ante cualquier signo de alarma es fundamental acudir con un especialista.
Otros síntomas menos frecuentes
- Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
- Dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar
- Visión doble o incapacidad para mover los ojos
- Dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche
- Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal
- Frecuencia cardíaca acelerada
- Presión arterial alta o baja
- Dificultad para respirar
De acuerdo con los expertos, estos síntomas suelen aparecer entre dos a seis semanas después del comienzo de la enfermedad. La debilidad más significativa puede llegar a sentirse en un plazo de uno o dos meses.
Existen algunos alimentos que podrían desencadenar o transmitir el síndrome de Guillain-Barré, los cuales pueden estar contaminados con la bacteria Campylobacter, algunos de estos son:
- Mariscos: los moluscos bivalvos como las almejas, los mejillones y las ostras generalmente están presentes en aguas con condiciones óptimas para la supervivencia de este microorganismo. La ingesta de estos alimentos crudos aumenta la probabilidad de desarrollar la enfermedad.
- Pollo crudo o mal cocinado: este tipo de carne blanca puede representar un riesgo para la salud cuando no atraviesa por un proceso de cocción adecuado, ya que la bacteria Campylobacter jejuni también se encuentra en las aves de corral.
- Algunos productos lácteos: alimentos como la leche cruda y el queso artesanal que no están pasteurizados pueden representar un riesgo para la salud, pues pueden contener microorganismos como: pueden contener bacterias Listeria, Salmonella y Campylobacter, asociados al síndrome de Guillain-Barré.