Desarrollan análisis de sangre que reemplazaría la colonoscopia: permite detectar el cáncer de colon
El cáncer de colon es una enfermedad silenciosa, por lo que su diagnóstico temprano es fundamental para evitar complicaciones y la muerte.
El cáncer de colon es una enfermedad silenciosa, por lo que su diagnóstico temprano es fundamental para evitar complicaciones y la muerte.
En el mundo existen muchos tipos de cáncer, unos más frecuentes y peligrosos que otros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los más comunes es el de colon, que surge a raíz de la proliferación descontrolada de las células en esta parte del intestino grueso.
“El colon es la primera parte, y la más larga, del intestino grueso. El intestino grueso es la última parte del sistema digestivo. Este sistema descompone los alimentos para que el cuerpo los use”, explica la biblioteca de medicina de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
La OMS señala que este tipo de cáncer es el tercero de mayor frecuencia a nivel mundial, representado aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer. Anualmente, se detectan alrededor de 2 millones de casos nuevos en el mundo.
El cáncer de colon es una enfermedad peligrosa y con una alta tasa de mortalidad si se detecta de forma tardía, una situación muy común, pues es considerada una afección de salud silenciosa. “El cáncer colorrectal suele diagnosticarse en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando las opciones de tratamiento son limitadas”, revela la OMS.
Tan solo en 2020 se produjeron más de 930.000 muertes debido a esta enfermedad en todo el mundo, de acuerdo con cifras de la OMS.
Actualmente, la forma de detección más precisa de esta enfermedad es a través de una colonoscopia, un examen que se realiza introduciendo una cámara que viaja desde el ano hasta el colon; sin embargo, los expertos han dado un paso revolucionario hacia un examen de sangre que permite una detección más rápida.
Según dos estudios publicados en The New England Journal of Medicine, estas novedosas técnicas de análisis de sangre y test de ADN en heces optimizarían el hallazgo del cáncer de colon, con una eficacia en la detección del cáncer del 83%.
Estas pruebas son determinantes para pacientes que tienen un riesgo promedio de desarrollar la enfermedad pero no experimentan síntomas. El descubrimiento se llevó a cabo gracias a un ensayo clínico en el que participaron unas 8.000 personas de entre 45 y 84 años.
Estos resultados “son un paso prometedor hacia el desarrollo de herramientas más eficaces en la detección del cáncer colorrectal (...) podría ofrecer una alternativa para los pacientes que podrían rechazar las opciones de detección actuales”, señaló William Grady, del Fred Hutchinson Cancer Center.