Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Por qué beber cerveza? Estudio demuestra los beneficios de su consumo moderado

Expertos demuestran que el consumo de cerveza tiene una gran cantidad de beneficios para el organismo, siempre y cuando sea moderado.

El consumo de cerveza tiene increíbles beneficios para tu salud. Foto: Shutterstock
El consumo de cerveza tiene increíbles beneficios para tu salud. Foto: Shutterstock

Expertos demuestran que el consumo de cerveza tiene una gran cantidad de beneficios para el organismo, siempre y cuando sea moderado.

El consumo de alcohol no es malo, lo que es realmente perjudicial es hacerlo en exceso o en condiciones no aptas o recomendables, por lo que depende de ti si adquieres beneficios o consecuencias de este líquido que se ha convertido en una popular bebida en diferentes partes del mundo, pero que a su vez también ha generado un gran rechazo.

Al respecto, un reciente estudio, ‘consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica reciente’, publicado en la revista ‘Nutrients’, explica lo que puede llegar a aportar esta bebida alcohólica al cuerpo de hombres y mujeres cuando el consumo es moderado.

El consumo recomendado para los hombres es de 196 g por semana, es decir, 28 g o 700 ml de cerveza por día aproximadamente; por su parte, para las mujeres el consumo debe ser de 112 g por semana, es decir, 16 g o 400 ml de cerveza por día. De esta forma, estas cantidades deben ser distribuidas de la forma correcta diariamente, y no acumulándolas para una sola ocasión, cayendo en excesos.

Los beneficios

Los expertos de este estudio explican que el consumo moderado de cerveza puede estar directamente relacionado con un menor riesgo cardiovascular o de diabetes, en el caso de los hombres; no obstante, también advierten que esto puede no ser así en todos los casos, pues influye el estilo de vida y si se tiene una dieta saludable o no para que el efecto no sea contrario.

“El consumo moderado de cerveza reduce el riesgo cardiovascular y la mortalidad en general. Además, disminuye el riesgo de diabetes en los hombres, aumenta la densidad de la masa ósea, disminuye el riesgo de fractura en los ancianos y no parece estar asociado con la obesidad general o abdominal”, afirma la doctora Ascensión Marcos, directora del grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC, una de las participantes de esta revisión.

La cerveza disminuye el riesgo de fracturas en ancianos. Foto: Pixabay
La cerveza disminuye el riesgo de fracturas en ancianos. Foto: Pixabay

Sin embargo, los expertos también advierten que este tipo de bebidas alcohólicas no se deben ingerir cuando se está consumiendo medicamentos, cuando se va a conducir, cuando se está en estado de embarazo o en periodo de lactancia. Teniendo en cuenta que la cerveza tiene bajo contenido calórico y posee todo tipo de nutrientes favorables, estos son algunos de los beneficios más comunes, según los expertos:

  • Prevenir infartos
  • Huesos fuertes
  • Menor riesgo de infecciones en las mujeres
  • Prevenir un caso de diabetes