Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Nueva variante del COVID-19 ya está en Colombia: ¿qué tan peligrosa es?

La Organización Mundial de la Salud clasificó esta nueva variante como ‘de interés’. Te explicamos lo que significa

Expertos advierten sobre una nueva variante del COVID-19. Foto: Shutterstock
Expertos advierten sobre una nueva variante del COVID-19. Foto: Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud clasificó esta nueva variante como ‘de interés’. Te explicamos lo que significa

Aunque muchas personas creían que el mundo había superado la pandemia por el COVID-19, que a la fecha ha dejado más de siete millones de muertes, las autoridades han vuelto a advertir que este virus continúa siendo una amenaza, aunque no tan latente como hace un par de años.

En fechas recientes, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer el surgimiento de una nueva subvariante del coronavirus que calificó como ‘de interés’, misma que está aumentando los casos de contagio a nivel mundial.

Aunque la entidad aclara que no hay evidencia científica que respalde que esta nueva subvariante esté causando hospitalizaciones, se sabe que ya está presente en un total de 51 países alrededor del mundo, incluyendo Colombia. 

Frente a esto, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha destacado que continúan “analizando la variabilidad genética del SARS-CoV-2” con la llegada de la variante de ómicron EG.5. 

“El pasado 4 de junio se evidencia la circulación en Colombia de la subvariante de Omicron Covid-19 (…) La nueva variante no se relaciona con mayor transmisibilidad o enfermedad”, explicó el INS. 

La autoridad sanitaria hizo énfasis en que los reportes muestran que esta subvariante acumula poco más del 15 % de los casos nuevos de covid registrados en el territorio nacional. Sin embargo, hizo un llamado a los ciudadanos y al personal de salud a no bajar la guardia y mantener el autocuidado. 

Por su parte, la OMS expuso que la cantidad de casos de contagio de esta variante en diversos países ha ido en aumento. “Con base en la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública que representa EG.5 se evalúa como bajo a nivel global, similar al riesgo de otras variantes actuales covid-19 de interés. Según sus características, EG.5 puede propagarse globalmente y causar un aumento en los casos”, manifestó la entidad a través de su cuenta oficial de Twitter.

“A nivel mundial, ha habido un aumento constante en la proporción de EG.5 informados. Durante la semana epidemiológica 29 (17 al 23 de julio de 2023), la prevalencia global de EG.5 fue de 17,4%. Este es un aumento notable con respecto a los datos informados cuatro semanas antes (semana 25, 19 al 25 de junio de 2023), cuando la prevalencia global de EG.5 fue del 7,6 %”, añadió. 

En cuanto a las características de la subvariante EG.5, la OMS ha destacado una mayor prevalencia, ventajas en el crecimiento y propiedades de escape inmunitario. Lo que indicaría que la variante de ómicron puede “causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial”. 

La invitación del organismo sanitario internacional es mantener al día los esquemas de vacunación y la vigilancia colaborativa para covid-19, “para detectar cambios significativos en el virus y tendencias en la gravedad de la enfermedad y la inmunidad de la población”.