Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Depresión posparto: FDA aprobó nuevo medicamento para tratar este trastorno

La depresión posparto afecta hasta al 56% de las mujeres latinas residentes en México y Estados Unidos durante los primeros 4 meses tras el nacimiento de su bebé.

FDA aprobó medicamento para tratar la depresión posparto. Foto: Shutterstock
FDA aprobó medicamento para tratar la depresión posparto. Foto: Shutterstock

La depresión posparto afecta hasta al 56% de las mujeres latinas residentes en México y Estados Unidos durante los primeros 4 meses tras el nacimiento de su bebé.

La depresión posparto es un trastorno mental que puede presentar una mujer poco después del parto o hasta un año más tarde. Esta condición no se debe confundir con la melancolía de tener un bebé, pues es mucho más grave.

De acuerdo con la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, muchas mujeres sienten un poco de tristeza luego de dar a luz, acompañada de cambios en el estado de ánimo, ansiedad, llanto y dificultad para dormir; no obstante, este sentimiento desaparece al cabo de unos días.

Cuando los síntomas persisten y se agravan, están asociados con la depresión posparto. “La nueva mamá puede sentirse desesperanzada e inútil y puede perder interés por el bebé. También, puede sentir deseos de lastimarse o lastimar a su hijo recién nacido. Muy pocas veces, estas nuevas mamás desarrollan algo más serio. Cuando es así, tienen alucinaciones o tratan de hacerse daño o hacer daño a su bebé. En este caso, necesitan tratamiento urgente, generalmente en un hospital”, explican los expertos del portal citado. 

Aunque no se conoce la causa por la que aparece este trastorno, algunos especialistas creen que se debería a los cambios hormonales y físicos que experimenta una mujer después del parto y al estrés de cuidar a un bebé. 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los síntomas de la depresión posnatal son similares a los de la depresión. Algunos de los más comunes son:

  • Sentirse triste o en baja forma
  • Ser incapaz de disfrutar de las cosas con las que normalmente se disfruta
  • Cansancio o pérdida de energía
  • Déficit de concentración o escasa capacidad de atención
  • Baja autoestima y falta de confianza en una misma
  • Alteraciones del sueño, incluso cuando el bebé está dormido
  • Cambios en el apetito

Desafortunadamente, la depresión posparto no tiene una cura específica. El tratamiento consiste en tener una red de apoyo, terapia cognitivo-conductual o terapia interpersonal y medicamentos intravenosos para controlar los síntomas. 

Sin embargo, hace poco la FDA aprobó un nuevo medicamento que da esperanza a todas las mujeres que sufren este padecimiento. Se trata de la píldora Zurzuvae, un esteroide neuroactivo, que tiene un impacto significativo en la función cerebral y el comportamiento, y ya ha sido testada en EE.UU con muy buenos resultados.

Este es el primer fármaco de administración oral aprobado para el tratamiento de la depresión postparto en adultos, ya que anteriormente solo se suministraban inyecciones intravenosas. De acuerdo con la entidad, la dosis diaria sugerida para Zurzuvae es de 50 mg y debe ingerirse una vez al día durante 14 días, preferiblemente por la noche acompañado de una comida rica en grasas. 

Frente a la aprobación de este medicamento, la directora de la División de Psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Tiffany R. Farchione, comentó: “Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, potencialmente mortales".

Zurzuvae actúa sobre los receptores GABAA en el cerebro que regulan el estado de ánimo. Este tipo de esteroides neuroactivos son un grupo de moléculas que incluyen las hormonas esteroides y sus metabolitos que pueden afectar la actividad neuronal en el cerebro.

Cabe destacar esta interacción puede tener efectos inhibidores, además de los moduladores y reguladores en la actividad neuronal. Dichas interacciones son fundamentales para la regulación del equilibrio excitatorio-inhibitorio en el sistema nervioso central y tienen un impacto significativo en la función cerebral y el comportamiento.