Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Várices: estos tres remedios caseros te ayudarán a combatir las molestias

El 20 por ciento de los adultos mayores de 40 años tiene varices.

Tres remedios caseros contra las várices. Foto: Shutterstock
Tres remedios caseros contra las várices. Foto: Shutterstock

El 20 por ciento de los adultos mayores de 40 años tiene varices.

Las várices son definidas por la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, como “venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel”. Generalmente aparecen en las piernas pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo.

La causa principal de esta afección es el daño o debilitamiento de las paredes o válvulas venosas. “Las venas tienen válvulas unidireccionales en su interior que se abren y cierran para mantener el flujo de sangre hacia el corazón. Las válvulas o las paredes debilitadas o dañadas en las venas pueden hacer que la sangre se acumule e incluso pueden provocar flujo de retorno. Eso se llama reflujo. Las venas pueden agrandarse y deformarse, y eso hace aparecer várices”, explica el National Heart, Lung,
and Plend loctitute.

De acuerdo con expertos del portal citado, los síntomas de las várices pueden ser muy variados. Los más comunes son:

  • Una o más venas abultadas y azuladas
  • Hinchazón de las piernas
  • dolor en las piernas
  • Sensación de pesadez en las piernas y los pies
  • Picazón alrededor de la vena o las venas
  • Cambios en el color de la piel alrededor de la vena o las venas
  • Calambres nocturnos en las piernas

Esta patología es hasta cinco veces más frecuente en la mujer. Hay varios factores que pueden contribuir al desarrollo de las várices, entre ellos: la genética; la edad, ya que el 20 por ciento de los adultos mayores de 40 años tiene varices; el género, pues las mujeres son más propensas debido a los cambios hormonales durante la pubertad, el embarazo y la menopausia; la obesidad; un estilo de vida sedentario y lesiones o traumatismos en las piernas.

El tratamiento de las várices consiste en el consumo de medicamentos vía oral para aliviar los síntomas acompañado del uso de medias de compresión, la no exposición al sol, duchas de agua fría, uso de geles con efecto frío, la elevación de las piernas y el no uso de ropa ajustada; sin embargo, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a disminuir las molestias.

3 remedios naturales contra las várices

Cómo lo mencionamos anteriormente, las várices no tienen un tratamiento específico; no obstante podemos poner en práctica algunas fórmulas naturales para aliviar los síntomas. A continuación te compartimos tres trucos de la farmacia Ecoceutics. 

1. Castaña de indias: este ingrediente es ideal para combatir la mala circulación gracias a su acción venotónica que aumenta la presión natural de las venas, favoreciendo la circulación sanguínea. “Es un excelente vasoconstrictor y ayuda a reducir la fragilidad capilar, previniendo lesiones en las venas”, explica el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’.

2. Centella asiática: este ingrediente natural es muy beneficioso para combatir las várices, ya que ayuda a fortalecer las venas y mejora la circulación sanguínea. También promueve la mejoría de las varices y hemorroides y disminuye la inflamación, el adormecimiento, el cansancio y calambres en las piernas.

3. Ciprés: “Los extractos de gálbulos maduros de ciprés tienen acción venotónica, gracias a moléculas antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos”, indica la farmacia citada.