Expertos desarrollan píldora vibratoria contra la obesidad, reduce la ingesta de alimentos
Descubre cómo funciona la nueva píldora contra la obesidad desarrollada por expertos de Harvard y MIT.
Descubre cómo funciona la nueva píldora contra la obesidad desarrollada por expertos de Harvard y MIT.
Un nuevo paso contra el sobrepeso y la obesidad han dado un grupo de expertos de prestigiosas universidades como Harvard y MIT con la creación de una píldora vibratoria que reduce la ingesta de alimentos.
El sobrepeso y la obesidad son dos problemas de salud pública de gran interés para los sistemas de salud a nivel global, pues según la Organización Mundial de Salud (OMS) “desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo”.
Cifras oficiales indican que en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos, este número se ha incrementado considerablemente en los últimos años.
La misma entidad señala que “el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, para identificar que una persona padece este tipo de problemas se usa el índice de masa corporal (IMC), que surge de la relación entre el peso y la talla. Este se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
En el caso de los adultos, se dice que una persona tiene sobrepeso cuando su Índice de Masa Corporal es igual o superior a 25, mientras que una persona con obesidad tiene el IMC por encima de los 30.
Para contrarrestar esta problemática, investigadores de Estados Unidos se han dado a la tarea de desarrollar un fármaco que ayude a reducir el apetito en personas con sobrepeso u obesidad. El tratamiento consiste en una píldora vibratoria que estimula las terminaciones nerviosas del estómago para indicar al cerebro que es hora de dejar de comer. Al tomarla, el paciente afectado tiene la posibilidad de consumir menos alimentos.
Por ahora, el medicamento que está en fase de prueba, consiguió resultados favorables reluciendo la ingesta de alimentos en cerdos sin causar efectos secundarios evidentes, así lo informaron los científicos a través de un artículo publicado en la revista Science Advances.
Al suministrar esta pastilla a los animales 20 minutos antes de su alimentación, se observó que no solo potenciaba la liberación de hormonas de saciedad, sino que también disminuía la cantidad de alimentos consumidos por los animales en aproximadamente un 40 por ciento.
Los expertos deberán seguir comprobando su efectividad en otras especies. Si las pruebas y ensayos posteriores demuestran que esta tecnología es segura para los humanos, esta píldora se convertiría en una forma poco invasiva para tratar la obesidad.
"Para alguien que quiere perder peso o controlar su apetito, podría tomarse antes de cada comida. Una opción que podría minimizar los efectos secundarios que vemos con los otros tratamientos farmacológicos", concluyó Shriya Srinivasan, profesor de bioingeniería en la Universidad de Harvard y autor principal del estudio publicado el pasado viernes.