Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Miedo al contacto: La crisis de las parejas al finalizar la cuarentena

Expertos afirman que la actual pandemia del COVID-19 puede afectar el deseo íntimo.

Todo tipo de contacto personal se verá afectado. Foto: Shutterstock
Todo tipo de contacto personal se verá afectado. Foto: Shutterstock

Expertos afirman que la actual pandemia del COVID-19 puede afectar el deseo íntimo.

Para nadie es un secreto que el coronavirus se ha encargado de marcar un antes y un después en la vida de las personas, en especial en todo lo que tiene que está relacionado con el contacto físico y las muestras afectivas. 

Al respecto, la Sociedad Catalana de Sexología afirma que el confinamiento por esta pandemia y el temor a contraer dicha enfermedad inhibe el deseo en las parejas, lo cual podría llevarlas a atravesar por algunos momentos de crisis. 

De hecho, no solo se trata de este periodo de cuarentena, pues los momentos más críticos podrían llegar a presentarse incluso después, a excepción de las personas más jóvenes, según explicó en una entrevista con 20 Minutos Antonio Bolinches, experto en Psicología Clínica, terapeuta de pareja y vicepresidente de dicha organización.

Foto: Pixabay

La razón por la que los más jóvenes no se ven afectados por dicho patrón, según Bolinches, es porque no tienen el nivel de concienciación para contemplar dichos riesgos, por lo cual no dejan que sea un impedimento para desarrollar con plenitud su vida amorosa e intima.

Al parecer, todo se trataría del miedo a poder contagiar o ser contagiado del virus, lo que llevaría a evitar por un tiempo el contacto físico y optar por otro tipo de alternativas como las relaciones cibernéticas o la autosatisfacción. 

“Sí habrá una repercusión evitativa no solo a la intimidad, sino a la afectividad y a todo tipo de contacto interpersonal” asegura el experto respecto al tiempo “inmediatamente posterior” a la crisis.

Foto: Pixabay

Por otro lado, todo lo que abarca la pandemia, junto a los efectos directos del confinamiento, podrían llegar a provocar consecuencias catastróficas en las relaciones hasta finalizar en posibles casos de divorcio; esto, según el especialista, debido a las sensaciones de tensión, frustración, ansiedad y malestar psicológico que, a su vez, acaban con el deseo y la pasión.

De hecho, según sus análisis, “el 20% de las parejas que se han confinado juntas romperán su relación tras la cuarentena, por desgaste previo o decepción sobre la gestión de la crisis entre ambos”

Por su parte, el 80% restante representa a aquellas personas que lograron fortalecerse a pesar de las adversidades, o a aquellas parejas que sufrieron algunas fracturas en la relación pero que se irán recomponiendo de forma progresiva con ayudas externas, como las terapias.