Por: Prensa CES • Colombia.com

Expertos advierten que las enfermedades respiratorias podrían confundirse con coronavirus

Los síntomas de enfermedades respiratorias pueden ser confundidos con la sintomatología del coronavirus durante la temporada de lluvias en Colombia.

Debes aprender a diferenciar entre el COVID-19 y un resfriado común. Foto: Shutterstock
Debes aprender a diferenciar entre el COVID-19 y un resfriado común. Foto: Shutterstock

Los síntomas de enfermedades respiratorias pueden ser confundidos con la sintomatología del coronavirus durante la temporada de lluvias en Colombia.

Mientras en Colombia no para la ‘tormenta’ generada por la llegada del coronavirus al país, una ‘llovizna’ comienza a caer por cuenta de la aparición de enfermedades respiratorias comunes como la gripe o rinitis, tras el inicio de la primera temporada de lluvias en el territorio nacional.

Si bien la preocupación general está centrada en evitar el aumento de contagios por COVID-19, es posible que, por el cambio climático, el polen de plantas, la proliferación de esmog y sustancias como el polvo en los hogares, aparezcan síntomas de enfermedades respiratorias comunes y puedan ser confundidos con la sintomatología del coronavirus, según el magíster en Salud Colectiva, Alex Flórez Bedoya, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES.

Foto: Pixabay

“Todo esto puede dar enfermedades como sinusitis, rinitis, resfriado común, gripe o influenza y se pueden exacerbar enfermedades como el asma o como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, advirtió el docente de Enfermería CES.

¿Resfriado común o coronavirus?

De acuerdo con el enfermero profesional, es importante diferenciar por estos días cuando la sintomatología está asociada a la COVID-19 y cuando se trata de una enfermedad respiratoria común derivada de la aparición de la primera temporada de lluvias en el territorio como lo pronosticó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

“Por COVID-19 muchas personas van a estar asintomáticas, pero cuando presentan síntomas pueden tener fiebre, tos normalmente seca, cierto dolor de cabeza y diarrea, aunque no es muy común. Cuando está muy sintomática la persona puede tener dificultad para respirar”, explica Flórez.

Foto: Pixabay

Por el contrario, en un resfriado común los síntomas son distintos, en general puede haber estornudo y podemos tener la nariz congestionada o con mucho moqueo, mientras que en la gripa o la influenza podemos tener fiebre hasta de 38 grados, dolor de cabeza intenso, fatiga, debilidad, estar cansados, y dolor de garganta y tos, pero la tos puede ser congestiva”, agrega. 

¿Cómo tratarlo?

En caso de presentar un resfriado, el experto recomienda no ingerir antibióticos durante el malestar, guardar reposo en casa, aumentar consumo de líquidos, tomar analgésicos en caso de padecer dolor y consultar por las líneas telefónicas y canales virtuales de las EPS al médico en caso de empeoramiento de los síntomas del cuadro gripal.