Por: Prensa Clínica del Occidente • Colombia.com

Expertos entregan recomendaciones para enfrentar la tercera ola de la COVID-19

De cara a la tercera ola de la COVID-19, profesionales de la salud dan algunas recomendaciones para evitar el contagio y frenar la propagación del virus.

Profesionales de la salud revelan cómo enfrentar la tercera ola de la COVID-19. Foto: Shutterstock
Profesionales de la salud revelan cómo enfrentar la tercera ola de la COVID-19. Foto: Shutterstock

De cara a la tercera ola de la COVID-19, profesionales de la salud dan algunas recomendaciones para evitar el contagio y frenar la propagación del virus.

Colombia enfrenta la peor crisis por la COVID-19 desde que empezó la pandemia; y es que la ocupación de la Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en las principales ciudades del país superó el 90 por ciento de su capacidad, mientras algunos centros médicos, como es el caso de la Clínica del Occidente, ya están al 100 por ciento. 

Es así como, en medio de esta coyuntura, los profesionales de la salud sienten la necesidad urgente de unir sus voces para concienciar a la población de que no baje la guardia y ayude a combatir efectivamente esta tercera ola del virus. Por esta razón, la doctora Diana León, Gerente Médica de la Clínica del Occidente asegura que es importante que toda la ciudadanía siga las recomendaciones indicadas por el Gobierno Nacional y por los organismos de Salud Pública:

Recomendaciones de los expertos

Lavado y desinfección

Es importante que laves tus manos de forma exhaustiva cada tres horas durante por lo menos 20 segundos y, posteriormente, uses alcohol o geles antisépticos para desinfectar.

Mantener el distanciamiento

Debe quedar claro que el distanciamiento social estricto (con conciencia ciudadana) es necesario para frenar la propagación del virus; no organices ni asistas a reuniones sociales y no permanezcas en sitios con aglomeraciones.

Usa mascarilla

Recuerda usar siempre el tapabocas, y no manipular la parte frontal del mismo; para retirarlo, debes hacerlo a través de las tirillas elásticas, así no estarás expuesto.

No toques tu rostro

Tus manos podrían ser portadoras del virus y es así como terminarías contagiándote; por ende, no debes frotar tus ojos, ni ninguna parte de la cara con las manos sin antes haberlas lavado (evitar cualquier contacto).

Atento a los síntomas

En caso de presentar sintomatología respiratoria, es necesario que te quedes en casa e informes a tu EPS.

Avisa a tu EPS si tienes algún síntoma respiratorio. Foto: Shutterstock
Avisa a tu EPS si tienes algún síntoma respiratorio. Foto: Shutterstock

Jóvenes: los más afectados en la tercera ola

Recientemente el ingreso a las UCI se ha elevado en personas de 45 a 65 años de edad. “Esto puede obedecer a que los adultos mayores se están cuidando más y la mayoría de ellos ya completaron sus dos dosis de la vacuna, entonces si resultan positivos por COVID-19, no les afectaría tanto. Mientras que los más jóvenes están más confiados, y tal vez, cansados de los muchos cuidados que se requieren para enfrentar la pandemia, se han relajado y se cuidan poco”, asegura la doctora León.

De acuerdo con los profesionales de la salud, la situación es alarmante debido a que el riesgo actual es muy alto. Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertaron por el crítico aumento de contagios que puede haber entre esta y la otra semana tanto en América Latina, como en Colombia.