Por: Información de Areandina • Colombia.com

Consejos de los expertos: ejercicios respiratorios para pacientes pos-COVID

Expertos resaltan la importancia de las terapias respiratorias en pacientes pos-COVID, y dan algunas ideas de ejercicios que pueden funcionar.

Actualización
Revelan ejercicios de respiración que debes hacer si has tenido COVID-19. Foto: Shutterstock
Revelan ejercicios de respiración que debes hacer si has tenido COVID-19. Foto: Shutterstock

Expertos resaltan la importancia de las terapias respiratorias en pacientes pos-COVID, y dan algunas ideas de ejercicios que pueden funcionar.

Un estudio realizado por Sandra Lopez-Leon, Talia Wegman-Ostrosky, Carol Perelman, Rosalinda Sepulveda, Paulina A Rebolledo, Angelica Cuapio, Sonia Villapol, además de otros médicos y especialistas de México, Estados Unidos y Suecia, revelaron que el coronavirus puede dejar hasta 55 secuelas afectando a pacientes entre los 17 y 87 años con síntomas a nivel pulmonar, cardiovascular o neurológico después de la infección. 

Pensando en ello y en la salud de las personas, las docentes Luz Fanny Guerrero Salcedo y Lilian Alejandra González del programa Terapia Respiratoria de Areandina, han diseñado ejercicios básicos y sencillos para practicar en casa con pacientes post Covid-19.

Antes de empezar cualquier ejercicio de terapia respiratoria, se deben conocer las capacidades de cada paciente. Es importante que cuando se realizan este tipo de ejercicios, la persona no sienta fatiga excesiva, cansancio, fiebre, dolores de cabeza, palpitaciones o edemas. En caso de presentarse, se debe suspender inmediatamente los ejercicios y consultar con un médico especialista.

Fase 1

Tomar aire de forma lenta y profunda por la nariz, hasta inflar completamente el abdomen, luego expulsarlo soplando de forma lenta y larga. Se recomienda repetir esta actividad durante 2 minutos.

Fase 2

Elevar los brazos de forma lateral, hasta alcanzar el nivel de los hombros, tomando aire al subirlos, y botando el aire al bajarlos, con la técnica de la fase 1. Se recomienda realizar 2 series de 10 repeticiones y luego aumentar progresivamente las series hasta llegar a 5 series de 10 repeticiones.

Fase 3

Cuando se realice la Fase 2 cómodamente sin sentir sensación de ahogo, se puede implementar la Fase 3, utilizando un peso de 200 gr e incrementarlo progresivamente hasta llegar a 1 kg, con la técnica de las Fases 1 y 2.

Fase 4

Conservando la técnica de la Fase 1, elevar los brazos por encima del nivel de los hombros utilizando el peso de 200 gr e incrementarlo progresivamente hasta llegar a 1 kg. 

Conservando la técnica de la Fase 1, flexionar los brazos utilizando peso de 200 gr e incrementarlo progresivamente hasta llegar a 1 kg. Estos ejercicios le ayudarán a mejorar la fuerza de los brazos para ejecutar actividades de la vida diaria.

Fase 5

Cuando se realice las anteriores actividades en casa sin sentir sensación de ahogo, el paciente puede caminar por terreno llano, despacio, al ritmo que la persona pueda tolerar, sin esforzarse. Es importante recordar la técnica de la Fase 1.

Si no sientes ahogo, puedes empezar a caminar en terreno plano. Foto: Shutterstock
Si no sientes ahogo, puedes empezar a caminar en terreno plano. Foto: Shutterstock

Para la docente Luz Fanny Guerrero, “el objetivo es caminar de 30 minutos a 1 hora diaria, de 3 a 7 días a la semana. Comenzar por 15 minutos y aumentar 5 minutos más cada semana, siendo así: En la primera semana, caminar por 15 minutos; en la segunda semana, caminar por 20 minutos; en la tercera semana, caminar por 25 minutos y así sucesivamente hasta llegar a la semana 8 donde el paciente podrá caminar por una hora”

Recomendaciones

  • Durante la realización de los ejercicios puedes aumentar progresivamente las series y repeticiones hasta el punto en que lo puedas tolerar.
  • Si hay indicación de oxígeno continuo, los ejercicios recomendados deben ser ejecutados con oxígeno.
  • Si el paciente utiliza medicamentos inhalados, y presenta sensación de ahogo durante los ejercicios, se recomienda usar su medicamento antes de iniciar.