Por: Redacción Vida Sano| Prensa UNAL • Colombia.com

Guayaba, tomate de árbol y lulo: las frutas que contrarrestan efectos de la COVID-19

El proceso de oxidación en el cuerpo tras sufrir COVID-19 puede ser controlado con un buen consumo de frutas. 

Actualización
Las frutas son compuestos biológicos o reservorios de compuestos antioxidantes. Foto: Unimedios
Las frutas son compuestos biológicos o reservorios de compuestos antioxidantes. Foto: Unimedios

El proceso de oxidación en el cuerpo tras sufrir COVID-19 puede ser controlado con un buen consumo de frutas. 

Guayaba, tomate de árbol y lulo, entre otras frutas que contienen altos contenidos de antioxidantes, como vitamina C, carotenoides, antocianinas y compuestos fenólicos, actuarían en el cuerpo reduciendo y previniendo los efectos colaterales de la COVID-19.

Según detalla un estudio del laboratorio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) cuando el cuerpo identifica una molécula extraña del virus SARS-CoV-2 dispara un proceso oxidativo, es decir, comienza a producir radicales libres, que son moléculas que desestabilizan las células, generando enfermedades o molestías. 

Los investigadores colombianos aseguran que son frutas son compuestos biológicos o reservorios de compuestos antioxidantes, por lo que incorporarlas en la dieta disminuirá el riesgo de incidencia de enfermedades no transmisibles.

El profesor Luis Eduardo Ordóñez Santos, director Nacional de Investigaciones de Laboratorio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y agrega que en la dieta alimenticia se deben reincorporar frutas como el tomate de árbol, el lulo o la guayaba; sobre esta última advierte que no solo tiene una alta cantidad de compuestos antioxidantes, sino de otros igualmente importantes para la reconstrucción de los tejidos.

“La guayaba se puede consumir en fresco, pulpa y cáscara, en aromáticas, jugos, o infusiones, y aunque su consumo no evitará que el virus llegue al cuerpo, sí reducirá la gravedad de los efectos, ya que es un antiinflamatorio natural”, explica el docente.

Esta y otras temáticas sobre el COVID-19 y los avances científicos adelantados en la UNAL se expondrán en el próximo “Simposio UNAL COVID-19: Perspectivas, aprendizajes y desafíos desde el conocimiento”, un evento gestado por la Rectoría para divulgar el conocimiento generado en la Institución en el marco de la pandemia, que se realizará de manera virtual del 7 al 10 de septiembre.

En el encuentro con expertos se presentarán proyectos de investigación y de desarrollo sobre COVID-19 a partir de áreas temáticas, como ciencias médicas, salud pública, sociales, economía, y contextuales como medioambiente, ciencias agrarias y artes. Además, como actividad presimposio, del 31 de agosto al 3 de septiembre se realizará un panel de discusión para cada tema, de 8 a 10 de la mañana.