Por: Karen Benavides • Colombia.com

Problemas sociales: el efecto de la pandemia en las mujeres, según estudio

Mujeres serían las más afectadas por el distanciamiento y aislamiento durante la pandemia de la COVID-19; sensación de soledad y problemas sociales son las principales consecuencias.

Estudio revela que las mujeres fueron las más afectadas por el aislamiento en pandemia. Foto: Shutterstock
Estudio revela que las mujeres fueron las más afectadas por el aislamiento en pandemia. Foto: Shutterstock

Mujeres serían las más afectadas por el distanciamiento y aislamiento durante la pandemia de la COVID-19; sensación de soledad y problemas sociales son las principales consecuencias.

La pandemia afectó a una gran cantidad de personas en el mundo, no solo por aquellos que se contagiaron por la COVID, quienes tuvieron un caso cercano, o por el riesgo que esto implicó a nivel sanitario, sino también por la forma en la que impactaron las medidas de distanciamiento y aislamiento a nivel económico, social y emocional.

Respecto a esto último, un reciente estudio realizado por investigadores de Mayo Clinic, y publicado el 20 de febrero de este año en la revista Social Science & Medicine (Ciencia Social y Medicina), reveló que, a pesar de que estos protocolos lograron contener la velocidad de contagios, crearon otros problemas relacionados con la estabilidad mental y el bienestar de las personas.

Sin embargo, lo que más sorprendió en dicho estudio fue que dichas acciones tuvieron una repercusión mucho mayor en el género femenino, en quienes se evidenciaron efectos negativos desproporcionados en cuanto a la sensación de soledad y el aumento otros de problemas sociales, como la falta de capacidad para mantener y llevar una buena relación con sus amistades.

¿Cómo se realizó?

Para obtener dichos resultados, los investigadores compararon las respuestas de una encuesta realizada en febrero de 2018 a 1996 pacientes, con un cuestionario realizado nuevamente en el mes de mayo del 2020, dividiendo las preguntas en 6 áreas de apoyo: emocional, ayuda en las labores diarias, amistad, soledad, percepción de rechazo y percepción de hostilidad. Las personas a las cuales se les realizaron las preguntas eran un 77% que mantenía una relación de por vida, un 63% mujeres, un 78% gozando de buena salud y con una edad promedio de 60 años

Con las respuestas, se pudo observar que las mujeres tenían niveles más elevados que los hombres en cuanto a sentimientos de soledad, concluyendo que “las conexiones sociales femeninas pudieron haber sido más tensas” en el momento en el que el trabajo se trasladó al hogar.

Los niveles de percepción de soledad fueron mayores en las mujeres. Foto: Shutterstock
Los niveles de percepción de soledad fueron mayores en las mujeres. Foto: Shutterstock

“La conexión personal ocurre de distintas formas. Quizás estemos viendo que, durante una pandemia infecciosa, la soledad puede aquejar más a las mujeres. Todos debemos recordar que cuando la estructura social sufre cambios grandes, es necesario enfocarse en las amistades para mantener la resiliencia”, señaló el Dr. Jon Ebbert, médico internista en Mayo Clinic y autor experto del estudio.

De hecho, para muchos estos resultaosd no sorprenden, teniendo en cuenta que el relacionamiento con amistades o las salidas a trabajar pueden considerarse una forma de despejarse al tratarse de otro ambiente, especialmente para las mujeres que tienen hijos o un matrimonio, y al ser obligadas a permanecer en casa todo cambia: las labores del hogar, la atención de sus familias y las responsabilidades profesionales se llevan todo su tiempo y toda su energía, generando un estrés que termina afectando su bienestar y, por ende, sus emociones y vínculos.

Artículos Relacionados

+ Artículos